Agua templada con caldera Vaillant

Tengo una caldera Vaillant, modelo VMW ES 24/282-5, y mi problema es que cuando me voy a duchar el agua de la ducha sale templado, independientemente de la temperatura del agua que seleccione en el mando de la ducha. Por lo general, está en 38º (el tope de seguridad) pero aunque lo ponga a 50º el agua sale más bien templada; ya no sale tan caliente como salia antes, ni sale tan caliente como en el grifo de la cocina, donde sí que sale muy caliente.
Actualmente tengo la función de microacumulación desactivada, por recomendación del técnico de Vaillant, pero he probado con dicha función activada y el resultado es el mismo.
¿Podría alguien decirme qué es lo que está pasando y cómo debería proceder para solventar este inconveniente?

3 Respuestas

Respuesta

Podría ser la grifería, según veo es termostática, podría estar funcionando mal y regular la temperatura mas fría de lo que tu la seleccionas.

Antes de comprobar nada en la caldera, debes comprobar la grifería, si dispones de otro grifo, desinstala la grifería termostática y prueba con una normal.

Si no dispones de otro grifo, tienes que buscar un par de llaves de aparato (como las que tienes bajo el lavabo o el bide, desmontas la grifería termostatica y montas estas valvulas, despues abres la de caliente y comprueba como sale el agua, si sale caliente es en la grifería donde está el problema.

Gracias por tu respuesta, lo primero de todo.

No entiendo bien a qué te refieres cuando dices "desmontas la grifería termostática y montas estas válvulas". ¿A qué válvulas te refieres?

Muchas gracias.

Para quitar la grifería de la ducha, deberás cortar el agua, bien en las llaves del baño, si las tienes o bien la de paso general de la vivienda.

Una vez desmontada la grifería, debes montar válvulas de corte en las tomas donde estaba la grifería, puedes montar una grifería de ducha que no sea termostática o dos llaves de corte normales de la medida de la toma (seguramente 1/2"). para poder volver a dar el agua y que no se salga por las tomas de la grifería.

Una vez hecho esto, abres la llave que has instalado en la toma de caliente (con cuidado) y compruebas si el agua sale caliente, como en el resto de los grifos.

Si esto es así la grifería está averiada, algunas se pueden reparar pero, al precio que están, es mejor sustituirla por otra nueva.

También podrías sustituir directamente la grifería por otra nueva, pero es mejor asegurarse de que lo que falla es la grifería.

Gracias por tu aclaración. Ahora sé exactamente qué es lo que hay que hacer. Desafortunadamente, no tengo llaves de corte. ¿Donde podría adquirirlas? ¿Se vendes en grandes superficies, tipo Leroy Merlín?

Aunque me inclino a pensar que es el grifo el que está mal, ya que todos los grifos de la casa sacan agua muy caliente salvo el de la ducha. Así que, dependiendo del precio de las llaves de corte, posiblemente compre un grifo nuevo.

Quedo a la espera de tu respuesta. Muchas gracias.

Puedes pedir un par de llaves de escuadra (también se llaman de aparato) de 1/2" a 3/8" (rosca media pulgada entrada - tres octavos salida), son unas llaves como las que tienes bajo el lavabo, el bidé o la que da paso de agua a la cisterna del inodoro, cromadas y con una rosca en la salida en la que se conecta el latiguillo del grifo, así las podrás guardar por si se te estropea alguna del lavabo, bidé o indoro.

En una fontanería te costaran 3 o 4 euros como mucho, en una gran superficie ... a saber.

Respuesta

En principio si en todos los demás grifos de la casa funciona bien, lo mas probable es que la termostática no trabaje bien, ya sea por que los filtros de esta están sucios o por que el cartucho se ha averiado.

Lo primero seria comprobar si es dicha grifería y solucionar la avería de esta.

Respuesta

Si en el resto de la casa sale bien, es muy posible que sea de la graduación del cartucho de la grifería, suelen fallar pero sin verlo no puedo ayudarte e incluso viéndolo habría que trastear. Revisa filtros de ducha eten un saludo