¿Dónde puedo quitarme un pequeñito lipoma o quiste sebáceo de la frente?

Hace unos años que lo tengo, y es muy pequeñito, pero claro está en la frente y es como si tuviera siempre un grano permanente.

¿Dónde debo ir? ¿Me lo pueden quitar por la seguridad social? ¿O solo tengo la opción de un dermatólogo privado?

Y dejaría cicatriz teniendo en cuenta que es pequeñito, medio centímetro.?

2 respuestas

Respuesta

I. Hola Rafa, según tengo entendido y he podido leer, esta operación está cubierta por la seguridad social en todo el territorio nacioal,

Cuando es de pequeño tamaño, la operación suele dejar una cicatriz muy imperceptible, pero sí creo que puede quedar una pequeña marca, que por supuesto con el paso de los meses se irá reduciendo. (Cicactriz activa inicial > cicatriz pasiva).

En general, el aspecto y duración de una cicatriz en este tipo de operaciones es muy relativo, porque depende de múltiples factores que desconozco, pero la posibilidad está ahí.

De todas formas, en el caso improbable de que quedase una señal muy visible, siempre pueden aplicarse un tratamiento posterior para disminuir o erradicar la cicatriz.. si bien creo que ya no estaría cubierto por sanidad pública.

En este video puede apreciar los resultados, en el caso de esta persona, la cicatriz se observa como una leve 'mancha' de tonalidad más ocura que el resto de la piel, que con el paso de los meses dejará -en gran parte- de ser visible

https://www.youtube.com/watch?v=7ASbgYmObDk

Tambien existen tratamientos naturales/caseros para tratar de reducir un lipoma o quiste.

http://www.body012.com/salud-cuerpo/receta-natural-para-eliminar-tejido-adiposo-rapidamente-lipoma/

Ánimo.

El del video es mucho más grande, lo máximo que me sacarían a mi seria del tamaño de un grano de arroz creo.

I. Hola, gracias por matizarlo. Creo que entonces el riesgo de cicatriz es muy muy reducido, pero sigo sin poder asegurarlo por completo. También es cierto que la frente es un lugar o zona más visible que otras, por ejemplo yo mismo tengo un quiste de este tipo en la espalda, mide algo más de medio centímetro, y empezó siendo un grano ínfimo. Sé que tendré que quitármelo en algún momento y que para cuando me decida quedará cicatriz (cada año aumenta unos dos milímetros), pero al ser en este sitio me trae sin cuidado.

Suerte y ánimo.

¿Un dermatólogo privado hace este tipo de operaciones también?

I. Buenas Compañero, según he podido leer en la web, el especialista indicado para la extirpación es un cirujano dermatólogo, aquí en España y en distintos países.

Un dermatólogo a secas no realizaría la operación, solo el diagnóstico, seguimiento y tratamiento, nunca -al parecer- la extracción. Este por ejemplo es uno de los enlaces en los que es explicado por médicos online.

https://www.doctoralia.com.mx/preguntas-respuestas/con-que-especialista-debo-de-ir-para-saber-si-es-un-lipoma-lo-que-tengo

Como sabrá, en Youtube se encuentran tutoriales para realizar uno mismo la operación, pero no es lo más indicado, salvo que la persona tenga cierta experiencia previa en este ámbito.

Mucho ánimo.

Pd, perdón, quise decir que, tanto dentro de la medicina privada como en el caso del sistema público de salud, el especialista debe ser cirujano dermatólogo.

Respuesta

Una intervencion de estas caracteristicas, son de cirugia menor. Tienes que acudir a tu medico/@ de familia y pedir vez para esta cirugia, nadie mejor que tu doctor/@ te aconsejara para una pequeña intervencion !