¿Qué significa canal espinal lumbar y agujeros de conjunción constitucionalmente estrechos por pedículos cortos?

Me practicaron una RSM de columna lumbosacra por dolores fuertes en la región lumbar, arrojando estos resultados, también se concluye en el examen que existe mínimo contacto foraminal del nervio L5 izquierdo.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Nelson Cristobal, por mi parte sólo puedo decirle que una estenosis del canal espinal o estenosis del canal lumbar, es un estrechamiento del espacio existente dentro de las vértebras por donde pasan los nervios hacia las piernas. En condiciones normales, el canal espinal tiene un diámetro de un 1 centímetro, al producirse el estrechamiento, este diametro puede reducirse en la mitad.

Las causas que originan la estenosis del canal espinal pueden ser según he leido,

  • Congénitas, es decir, la columna no está perfectamente bien formada o desarrollada.
  • Desgaste de los huesos o artrosis vertebral. Con la edad, la columna se va cargando y se vuelve más débil, de forma que el cuerpo intenta reforzarla de dos maneras:
    • Generando más hueso, una defensa natural que se convierte en un inconveniente cuando el hueso invade zonas que no debería, como el canal espinal
    • Generando nuevos ligamentos para mantener la columna recta. Estos ligamentos son la parte blanda que sostiene la columna y que pueden llegar a oprimir nervios
  • Protrusión discal: cuando la envoltura del disco intervertebral se abomba e invade el canal.
  • Espondilolistesis: una vértebra se desliza sobre otra, produciendo anterolistesis, cuando es hacia adelante o retrolistesis cuando es hacia atrás.

Por fortuna este cuadro tiene una gran variedad de posibles soluciones, disculpe los bloques de texto tan prolongados:

  • Higiene postural: la prevención debe ser el primer paso, es decir, cuidarse la columna, manteniéndola recta cuando se trabaja frente al ordenador, en la mesa de la oficina o viendo la televisión.

"Normalmente, la columna lumbar tiene forma de arco (lordosis lumbar), es decir, está echada hacia delante y tiene detrás la cuerda del arco que son los músculos. La gente debe ponerse ergida y mantener bien la musculatura", explica el Dr. García de Sola.

  • Ejercicio: el objetivo es no llegar a los 80 años con este tipo de trastorno, sino evitarlo desde los 50 años de edad, por lo que es aconsejable caminar de manera constante, dos o tres veces al día.

"No es necesaria una marcha de cuatro horas el fin de semana. A las vértebras les molesta que las apuren. Es mucho mejor la constancia e ir día a día regenerando la musculatura", recomienda el doctor García de Sola.

  • Fármacos y rehabilitación: solventan un gran porcentaje de este tipo de problemas y evitan que el trastorno progrese.
  • Cirugía: para los casos que el tratamiento conservador no ha funcionado, se aconseja una intervención quirúrgica lo menos agresiva posible, que elimine la hipertrofia y coloque algún dispositivo que fije la columna.

La cirugía mínimamente invasiva que más se practica hoy en día es la laminectomía, una cirugía en la que se extirpa parte del hueso de la vértebra por uno de los lados para dejar espacio al nervio y se coloca un tornillo en el hueso de dos vértebras, que se fija con una barra.

Para facilitar la intervención quirúrgica, en el Servicio de Neurocirugía contamos con tecnología de última generación:

    • Navegadores para guiar al cirujano en la localización de las lesiones
    • Microscopios quirúrgicos
    • Motores neuroquirúgicos extremadamente sofisticados con fresas eléctricas con puntas de diamante para eliminar hueso
    • Mesa especial de operación, donde el enfermo está apoyado en los hombros y la cadera, de forma que abdomen y el torax están relajados, y en la que se protegen los ojos del paciente

Gracias a la cirugía, los pacientes de estenosis espinal pasan de sufrir dolor, tener mala calidad de vida y quedarse encerrados en casa, a caminar en menos de una semana tras la operación y encontrarse perfectamente bien al mes de la intervención.

Aquí podemos ver algunas explicaciones

https://es.familydoctor.org/condicion/estenosis-del-canal-espinal-lumbar/

https://www.youtube.com/watch?v=Owz8GXaJdSs

https://www.youtube.com/watch?v=vN2C52sgzgo

Como le co, menté la vez anterior, siento no ser capaz de precisar más, le sugiero aguardar la respuesta de un experto.

Deseaba por último dejar algunos enlaces más con información sobre el cuadro que padece. Suerte y ánimo.

https://neurorgs.net/informacion-al-paciente/patologia-columna-vertebral/que-es-una-estenosis-lumbar/

https://www.ucm.es/data/cont/docs/420-2014-02-26-08%20Patologia%20Degenerativa%20de%20la%20CV.pdf

https://espaldaycuello.com/el-agujero-de-conjuncion/