Recetas para el medicamento de la quimio

A mi madre hace cuestión de un mes le encontraron cáncer de pecho. Ella durante toda su vida ha ido por mutua privada y delante de este problema nos hemos encontrado que en la póliza de nuestro seguro no no contempla el medicamento de la quimioterapia si al asegurado le detectan cáncer de cualquier tipo. Y ahora me encuentro en el problema que en la seguridad social cuando voy a pedir la receta de este medicamento (no es muy usual que se pida) y no me saben informar porque es algo extraño. Y yo entiendo que no es porque no me lo quieran dar la receta es que se encuentran que no me saben informar y yo la verdad es que ya no se a quien acudir ni donde informarme he agotado todos los recursos.

1 Respuesta

Respuesta
Permítame una pregunta para conocer más sobre el tema y poder aconsejarle.
Su madre, ¿tiene derecho a asistencia sanitaria por la seguridad social?
Si, tiene derecho a seguridad social es de nacionalidad española nacida aquí. Pero siempre ha ido por mutua privada y como todo ha sido tan rapido no hemos encontrado con este pequeño gran problema
Cuando se refiere a mutua privada, ¿se refiere a ISFAS, Muface o similar?
La mutua que tenemos es adeslas. Con una póliza restringida que no contempla el coste del medicamento de la quimio, pero si instalaciones intervención e instrumental que se necesite. Aparte otra cosa según la póliza entra cirugía plástica, ¿a excepción de intervenciones por estética . pueden denegarme la rescontruccion de pecho de mi madre por considerarla de rama estética?, es que en un principio nos han comentado que no entra, pero yo no considero que la recostruccion de pecho de mi madre sea estética, ya se que ni un pecho puede vivir pero para una mujer psicológicamente es muy importante.
Muchas gracias
La verdad es que sus mensajes no me dejan muy claro si su madre tiene Seguridad Social. No es algo a lo que se tenga derecho por el hecho de ser español y nacido en España, sino que se tiene derecho a la misma si está dado de alta y paga la cotización correspondiente, independientemente de la nacionalidad o del lugar de nacimiento.
No obstante, deduzco que es así, que está dada de alta en la Seguridad Social (o por lo menos figura como beneficiaria en la cartilla de alguna otra persona) y tiene un médico de cabecera asignado. Y que, aparte, es beneficiaria de una póliza privada en Adeslas.
Bien, estas pólizas privadas no suelen cubrir una serie de enfermedades, procedimientos diagnósticos o tratamientos (principalmente aquellos que son muy caros, por muy necesarios que sean).
Si, por algún casual, le detectan alguna enfermedad que necesite tratamientos no cubiertos por la misma, debe acudir con un informe a su médico de cabecera pero no para reclamar la receta (no se suelen hacer recetas de medicamentos prescritos por otros profesionales de fuera del Sistema Nacional de Salud), sino para pedirle que le derive al especialista (por ejemplo, oncólogo o cirujano plástico), y ya será el especialista el que valore a su madre y el tipo de tratamiento que necesita. Puede que no coincida con la opinión de especialista privado que emita el informe (y, por lo tanto, la prescripción sea distinta).
Respecto a la reconstrucción mamaria post-cirugía oncológica, esta debería estar cubierta por su seguro, no considero que sea una intervención estética, sino reconstructiva.
Muchas gracias por su tiempo. Se lo agradezco .
Gracias
De nada. Suerte y mucho ánimo.