Tengo hace más de 8 días un dolor en la costilla alta debajo del seno derecho.Si palpo zona siento bolita movible.Sin más sintom

Este dolor se presento sin hacer esfuerzo alguno. Tengo 63 años y salud buena.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola compañero, pienso que suelen tratarse de masas, comunmente llamadas Adenopatías, aquí podemos ver unas consultas en esta misma página.

¿Un bulto superficial en la parte de las costillas, será un quiste de grasa?

Protuberancia costal

Bulto en costado derecho

Tambien puede ser una masa abdominal, una hernia, un quiste, un lipoma o un tumor benigno. En mi ignorancia pienso que hernia, lipoma, fibroadenoma y quiste son los diagnósticos más posibles para su caso.

En el caso de la hernia puede llegar a desaparecer sóla, y podemos decir lo mismo para el lipoma. El problema es que para saberlo a ciencia cierta en principio es necesario realizar una palpación de la zona, preferentemente hecha por un médico especialista capaz de diferenciar cada cuadro. En general al notar la presencia de un nódulo, se debe informar al médico para realizar exámenes de diagnóstico para identificar el origen del nódulo.

Siguiendo esta guia puede intentar identificar si se trata de un lipoma.

http://es.wikihow.com/saber-si-tienes-un-lipoma

Los signos y síntomas que aparecen, son similares en los diferentes tipos de hernias que se describen, sin embargo cada individuo puede experimentar en forma distinta cada una de la sintomatología. Es por eso que su doctor o el especialista en cirugía de hernias puede interpretar adecuadamente todos los signos y síntomas que pudieran aparecer en una hernia, aún y que no se den todos.

http://epidermos.com/blog/bulto-lipoma-quiste-piel-barcelona-tratamiento-cirujano-dermatologo

Los signos y síntomas más comunes son los siguiente. (Copio desde una pagina externa, disculpe la extensión del texto.)

Abultamiento
Cuando hay un defecto en la pared abdominal, el intestino y la grasa, protruyen al momento de levantar objetos pesados, al pujar, toser o estornudar, haciendo evidente un abultamiento en la piel al aumentar la presión intraabdominal. Un abultamiento puede o no ser doloroso, sin embargo, no debe ser ignorado si no es doloroso y debe ser tratado de inmediato.

Malestar y dolor
No todas las hernias producen dolor. Al inicio, el dolor generalmente ocurre cuando el tejido muscular se estira o se rompe, en este momento algunos pacientes refieren dolor o malestar, después de hacer algún esfuerzo pesado; este dolor tiende a desaparecer en el lapso de 2 semanas, pero no desaparece la hernia, ésta continúa, por lo que no ignore su hernia y atiéndase a tiempo.

Cuando ya esta instalada la hernia, el dolor se vuelve un malestar leve que el paciente tolera y se acostumbra a él y lo describe como una sensación de quemadura o desgarro. Estas molestias son debidas a que el tejido del saco herniario, presiona algunas terminaciones nerviosas locales.
Cuando la hernia aumenta de tamaño, puede aumentar la intensidad del dolor, debido a que el saco herniario es una capa de peritoneo, que tiene terminaciones nerviosas sensitivas que con el movimiento y la contracción muscular se puede provocar dolor intenso.

También el dolor puede ser referido, cuando el saco herniario irrita las raíces nerviosas y el dolor se corre a los testículos o a la parte baja del vientre.

Otro tipo de dolor, es el que provoca la estrangulación o el encarcelamiento, que es un tipo generalizado e intenso, ya que los órganos que contiene el saco herniario empiezan a sufrir por la falta de irrigación sanguínea y esto provoca dolor intenso, acompañándose de nauseas y vómitos. El tratamiento quirúrgico debe ser de inmediato, por la razón de que si se deja evolucionar puede desarrollarse una peritonitis por perforación intestinal que pone en riesgo la vida.**

Le sugiero que trate de descartar un problema a nivel de hígado/páncreas, porque puede no ser nada importante y acabar siéndolo si no se toman las medidas oportunas.

Puede solicitar en su médico de cabecera pruebas como una radiografía de toda la zona abdominal/tórax, una ecografía abdominal y una analítica completa de sangre y orina. Estas pruebas podrán determinar con seguridad si el problema parte de estos órganos o debemos seguir buscando. A ver si un experto pudiera arrojar más posibilidades. Suerte y mucho ánimo.