Como diagnosticar radiologicamente un musculo fibrosado por una quemadura con corrientes diadinamicas.

Haber si hubiera algún especialista en radiología que me pudiese orientar.

Hace 21 años que sufrí una quemadura en la zona lumbar con corrientes diadinámicas en un tratamiento de electroterapia para subsanar una coxigodinea por fractura del coxis. La quemadura me produjo una herida por cauterización la cual cuando cerro se convirtió en una cicatriz hipertrofia, también me produjo un espasmo por fibrosis en el musculo que había debajo de la zona de la piel quemada. Como me molestaba tanto y me producía mucho dolor me la extirparon también junto con el coxis en un intervención quirúrgica. Esta intervención me la hizo un cirujano en traumatología que decidió extirpar también la cicatriz hipertrófica sin consultar a un especialista en cirugía reconstructiva el cual podría haber evaluado mejor esta cicatriz hipertrófica y los daños internos que me había producido en el tejido muscular . El caso es que después de la cirugía el dolor en la zona de la quemadura siguió con la secuela del musculo dañado por la fibrosis y adherencias causadas por la cicatriz hipertrófica. El musculo dañado es el "Dorsal Ancho derecho" concretamente en su inserción en la cresta ilíaca postero-superior. Este musculo quedo dañado provocando un mal funcionamiento del mismo y una fibrosis con espasmo muscular en la zona de su inserción en la cresta ilíaca.

Llevo 21 años con la lesión y no mejora con ningún tratamiento, es como si tuviera la zona pegada y no hay manera de soltarla lo que me produce una gran rigidez de este musculo y por consiguiente todas las cadenas musculares a las que va unido también este musculo. Desde el principio, por temor a una negligencia medica, el equipo medico que me atendió no quiso investigar los posibles daños internos causados por la quemadura más bien intentaron tapar el tema. Posteriormente no he encontrado una prueba medica donde se vea este daño en el musculo, últimamente me intentaron ver la zona con un Ecógrafo pero las imágenes no eran muy claras y no se llegaba a ver el posible daño muscular.

Quisiera saber si habría alguna manera de ver radiologicamente esta zona del musculo lesionada, con algún tipo de Ecógrafo más avanzado o algún procedimiento más complejo con resonancia magnética u otro tipo de prueba medica. Necesito tener un diagnostico más preciso y exacto de esta lesión, hasta ahora el diagnostico se basa más en la exploración y el historial medico por lo cual estoy teniendo muchos problemas a la hora de evaluar las secuelas físicas que me esta ocasionando esta lesión.

Si has llegado hasta aquí leyendo seguro que me puedes ayudar.

2 respuestas

Respuesta

Siendo español... ya que en latinoamerica desconozco las ventajas médicas a la hora de pedir una reclamación te recomendaria, (si aun puedes, (lei tu pregunta así un poco a correr) es meterte en edte tipo de abogados que se dedican a reclamar éstas negligencias, normalmente ellos si no te ganan el caso no cobran, por eso le ponen empeño, como ya llevas años con está lección es posible que no puedas reclamar... pero yo estaría hasta el último cartucho ya que es una negligencia por mi parte varios médicos... por lo tanto necesitas alguien que defienda tus derechos médicos y tus derechos económicos... ya que ahora que tienes el problema encima debes sacarle la ultima gota a quien te produjo tales males, obviamente pensando en recuperate como primera instancia, pero sin dejar de lado el hacerles pagar por sus negligencias, te cures al 60, al 80 u al 100% de esa lesión...

¡Gracias! Te agradezco mucho que me hayas contestado.

En cuanto al tema de negligencia medica soy consciente de que efectivamente fue una negligencia medica lo que me ocasiono esta lesión, en este caso fue la auxiliar de clínica la que no manipulo bien este aparato de electroterapia llamado corrientes diadinamicas. Concretamente creo que puso las corrientes muy fuertes ese día y quizás no mojo bien con agua las esponjas donde iban metidos los electrodos; no se exactamente lo que pudo pasar ese dia pero el caso es que cuando me quitaron los electrodos había una herida que no sangraba, escocía bastante y al tocarla con los dedos notaba que estaba como abierta. El problema principal que paso ese día es que la auxiliar de clínica no le dio importancia a la herida y yo cometí el error de no acudir a un centro de urgencias medicas para que valoraran la herida y sobre todo que me dieran un parte de lesiones que luego hubiera podido utilizar para denunciar la actuación negligente de la clínica privada donde me estaban haciendo el tratamiento de electroterapia. Es una cosa que me llevo preguntando cada mañana que me levanto en estos últimos casi 22 años desde que se produjo este incidente, ¿por que no acudi a un centro de urgencias ese día?, si lo hubiera hecho mi situación hubiera sido muy diferente hoy en día; con la herida abierta (por cauterización como me dijeron posteriormente otros profesionales médicos) se hubiera visto hasta donde tenia dañado el tejido, si la lesión hubiese llegado al musculo o a la fascia del musculo y sobre todo se hubiera actuado en el momento para evitar secuelas y no dejar que aquella herida cerrase a su suerte de mala manera creando adherencias y fibrosis, es decir creando una cicatriz hipertrófica. Con el tiempo me dijeron que la actuación inmediata hubiera evitado todas la secuelas que originó esta quemadura; mi decisión de no acudir a urgencias quizás fue porque vi algo de responsabilidad por mi parte de no quitarme los electrodos cuando notaba que las corrientes eran demasiado fuertes, decidí no darle la importancia que tenia y pensé que curaría de manera normal.

 Pero ocurrió lo contario, aquella herida fue cerrando y cada día que pasaba las molestias iban creciendo, la cicatriz que salió parecía con si fuese una dureza y sobre todo el dolor de quemazón iba aumentando y la zona del musculo que había debajo de la herida se fue espasmando conforme  iba evolucionando la cicatriz hipertrófica. Pasados unos meses consulte un abogado para ver si podía denunciar a la Clínica Privada, me derivo a un medico perito y me dijo que se apreciaba una cicatriz pero que sin un parte de lesiones del día en que me produjeron la quemadura era una temeridad poner una denuncia en contra de la clínica, un juez nunca me daría la razón sin un parte de lesiones. 12 años después también intente, por medio de un abogado de prestigio en estos temas de negligencias, ver si se podía pedir una indemnización por parte de esta Clínica. Me dijo que el caso se podría haber llevado a los tribunales porque este incidente todavía no había prescrito pero al no existir un parte de lesiones mi demanda no iba a llegar a ningún sitio.

 Como ves ya agote la posibilidad de pedir una indemnización por los daños que me causaron, y todo por culpa de no haber ido ese día a un centro de urgencias que me hubiera proporcionado un parte de lesiones. Es un sentimiento de culpa el que tengo que me esta costando la salud psíquica además de la maltrecha salud física que tengo en la actualidad, porque además de esta dolencia de las secuelas de la quemadura también tengo otras dolencias originadas por las secuelas que me quedaron de este incidente.

Lo único que me queda ahora es poder demostrar desde un punto de vista radiológico la lesión que tengo por esta quemadura; hasta ahora todo se basa en el historial medico y la exploración medica, y esto no me ayuda mucho a la hora de la valoraciones medicas que tengo en los procesos de incapacidades laborales que tengo. La situación esta llegando al limite porque todo esto hace que tenga limitaciones desde el punto de vista laboral y sobre todo cuando vas cumpliendo años. Los inspectores médicos solo se acogen a las pruebas radiológicas y mi lesión parece que no se ve con estos procedimientos o por lo menos no se ha visto hasta ahora. Y lo que es peor es que otras lesiones que padezco y que me producen incapacidad no mejoran por culpa de esta lesión de la quemadura.

Espero conseguir algún día demostrar de forma más clara las secuelas que me ha producido todo esto, estoy seguro que cuando llegue ese día cambiaran muchas cosas en mi vida actual.

Gracias de nuevo por tu interés. Un saludo.

¡Gracias! ¡Gracias!

¡Gracias!

Ya veo que has removido cielo y tierra, y veo que no desistes, aunque cometas o cometieras ese error... la lesión fué causada por ellos, y esa mesion te ha lroducido otras... por lo tanto solo puedo decir, olé tus huevos... espero que te salga todo bien y que esa pesadilla tenga fin...

¡Gracias! de nuevo por tu interés.

Haber si finalmente pudiera dar solución a este problema y esclarecerlo de alguna manera.

Un saludo.

Respuesta

I. Hola Antonio, siento lo ocurrido, parece una negligencia en toda regla.

No puedo ayudarle por mi gran desconocimiento pero tal vez alguien de entre los siguientes expertos sí tenga nociones sobre este tema,

Marble Azuer

cagateloro

gabriel colmenares

franke51

fermengom

David Úbeda

Por mi parte, las únicas pruebas alternativas que conozco y he encontrado son:

- Electromiografía (o electromiograma)

https://es.wikipedia.org/wiki/Electromiograf%C3%ADa

- Diagnóstico por ultrasonido (ecografía)

https://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=genus

- Tomografía computarizada. (T.A.C)

https://es.wikipedia.org/wiki/Tomograf%C3%ADa_axial_computarizada

Es muy probable que hoy día exista alguna clase de cirujía que permita reparar parte del daño y atrofia muscular sufridos, pero Googleando de momento no he logrado ver opciones, ni tampoco información precisa sobre su consulta como tal, sólo algunas aproximaciones que puede revisar a continuación si lo desea. Suerte y mucho ánimo.

https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_presentations/100098_3.htm

http://aia5.adam.com/content.aspx?productId=118&pid=5&gid=002991

https://www.onmeda.es/enfermedades/distrofia_muscular-diagnostico-2799-8.html

http://www.espalda.org/divulgativa/dolor/causas/alteraciones/fibrosis.asp

¡Gracias!  Por contestar a mi pregunta.

David Castro gracias por toda la informacion que me has mandado, te estoy muy agradecido por haber utilizado tu tiempo en buscar información sobre este tema. He mirado los enlaces y he visto información sobre posibles remedios e incluso la posibilidad de que hubira algún tipo de prueba donde se viera mas clara la lesión; concretamente en el enlace del diagnóstico de la Atrofia Muscular viene información sobre posibles pruebas para ver el daño muscular pero veo que son pruebas enfocadas a personas con la enfermedad de Distrofia Muscular y no se si yo conseguiría algún especialista que pudiera entender el daño que tengo y en la parte donde lo tengo y supiera que tipo de prueba se podría hacer "hasta ahora no lo he conseguido". En el año 2009 me hicieron una resonancia para ver otras lesiones de la columna vertebral, después de mucho insistir por mi parte al medico que mando la resonancia también puso que me mirasen la zona de la quemadura para ver si había daño muscular; ell caso es que la especialista que me hizo la resonancia tenía muchas dudas de como ver la zona que supuestamente estaría dañada, finalmente me puso como una bolita junta a la cicatriz para guiarse y mirar la zona dañada. Al final lo único que pudieron ver, y según escribieron en el informe, fue una pequeña fibrosis residual en la zona de la cicatriz pero a esto los médicos nunca le han dado ninguna importancia, sin embargo la zona la tengo muy afectada como he narrado antes. Es por eso por lo que creo que tiene que haber algún otro tipo de prueba como una resonancia con contraste para la ver la circulación sanguínea en la zona, si hay compresión de tejidos por fibrosos tendría que haber una mala circulación sanguínea por la zona y una compresión de nervios sensitivos que me producen el dolor en la zozona.

Hay periodos donde la compresión y el dolor en la zona es mayor, esto me ha ocurrido cuando me han puesto inyecciones de corticoides en el trasero para paliar otra dolencia que tengo en la zona de la columna lumbar, cuando llevaba ya varias inyecciones tenia que interrumpir el tratamiento porque se producía un empeoramiento de la zona de la quemadura. Incluso en la Unidades del Dolor me han hecho infiltraciones facetarias con corticoides en la zona cercana a la quemadura, y posteriormente a esta se produce un nuevo empeoramiento de la zona de la cicatriz con un aumento del dolor con quemazon, mayor espasmo muscular de la zona con mas tirantez y también paréntesis de la zona. Cuando esto me ocurre y se lo digo a los doctores no encuentro respuesta del porque ocurre, tan solo una doctora me dijo una vez que esto se podía producir a que al estar los vasos sanguíneos (de la zona de quemadura) comprimidos por la fibrosis, al pasar por ellos  un vasodilatador como son los corticoides se produce una excesiva presión sanguínea en los vasos sanguíneos comprimidos y atrapados por la fibrosis, lo cual origina un aumento de dolor en la zona.

Otro enlace que me has mandado es el de la Contractura Isquémica de Volkman que es una dolencia que según sus características es muy parecido a lo que a mi me pasa solo que en vez de en un brazo como en la de Volkman a mi me pasa en otra zona del cuerpo, pero según he leído es muy parecido a lo que a mi me pasa pero con distinta localizacion de la lesion. El tema de Isquemia en el musculo después de la quemadura es una posibilidad que pasará desde el principio e incluso podría haber tenido también un Síndrome Compartimental de la zona del musculo afectado (Dorsal Ancho). Todo esto ya lo lei por la web hace tiempo pero finalmente no he conseguido hablar con  ningún especialista que pueda relacionar mi lesión con todo esto.

Me supongo que si todavía tuviera la cicatriz hipertrófica original que me salio después de la quemadura alomejor todo esta información se podría relacionar, pero como dije al principio me la extirparon sin dar importancia al daño que pudiera haber debajo de ella, e incluso en los informes de la operación no pusieron nada de extirpar una cicatriz originada por una quemadura con electroterapia, pusieron que habían extirpado "un Lipoma de grasa" me imagino que así borraban cualquier prueba que hubiera de poder denunciar a alguien por negligencia medica. Y eso que los que realizaron esta intervención junto a la extirpación del Coxis (después me dijeron otros especialistas que lo de extirpar el coxis por una leve fractura fue una burrada de estos médicos) eran médicos de la Seguridad Social y la quemadura me la produjeron en un centro privado; quizás pensaron que tenían alguna responsabilidad porque cuando acudí a este centro publico les dije lo que me había pasado meses atrás en el centro privado y no dieron importancia a la quemadura donde ya era evidente la cicatriz hipertrófica. Como acudí también por otra dolencia que tenia en otra zona lumbar y que se había empeorado por la influencia de la nueva lesión por la quemadura, me hicieron un tratamiento rehabilitador donde me pusieron sesiones con laser barriendo la zona lumbar; y cual fue el resultado de este láser al pasar tambien en cada sesión por zona de la quemadura que cuando pasaron unas cuantas sesiones note un empeoramiento muy notable en la zona de la cicatriz y entonces ya tube claro que lo que pareció meses atrás una quemadura sin importancia en realidad había causado un daño mayor del que en un principio parecía. Después de esto se lo comunique a estos médicos del centro publico y en vez de ayudarme a esclarecer lo que me había pasado lo que hicieron es tapar lo de la quemadura evitando que apareciera en algún informe por si ellos tenían alguna responsabilidad y seguramente tapando la posible negligencia que me habían hecho en el centro privado. Con lo fácil que hubiera sido, una vez visto que el Láser me empeoro la zona de la quemadura, mandarme a un especialista en Cirugía Reparadora (que saben mas sobre este tipo de lesiones)  para que evaluasen mejor las secuelas y el tratamiento para este tipo de lesión; por lo contrario decidieron meterme en el quirófano para extirpar junto con el Coxis la Cicatriz Hipertrófica (o Lipoma de Grasa como ellos lo llamaron) y borrar así toda posibilidad de que ellos tuvieran alguna responsabilidad en la quemadura. En fin me supongo que tube mala suerte y no di con las personas adecuadas que hubiesen gestionado mejor lo sucedido.

Bueno creo que me he enrollado mucho, al final me desahogo un poco contando lo sucedido. Llevo ya 22 años obsesionado con todo lo que ocurrió y no me lo puedo quitar de la cabeza tengo un sentimiento de culpa que me ha afectado mucho a nivel psíquico y que me hace tener periodos depresivos y la autoestima por los suelos. Espero encontrar soluciones y respuestas a todo esto.

Gracias de nuevo y un saludo.