¿Cómo se llama cuando alguien confunde la realidad con la imaginación?

¿Alucinación? ¿Ilusión? ¿Pseudo-alucinacion? ¿Alucinosis? ¿Delirio? ¿O se llama de otra manera?

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Gema, en mi ignorancia pienso que puede tratarse de una distorsión de la realidad, que se encuadraria dentro de la familia de cuadros de distorsiones cognitivas.

https://www.psicologia-online.com/la-distorsion-de-la-realidad-83.html

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Distorsi%C3%B3n_cognitiva

Otros cuadros diria cercanos son la narcolepsia y el solipsismo,

https://www.iis.es/narcolepsia-sintomas-somnolencia-tratamiento-ataques-de-sueno/

https://es.m.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_solipsismo

Tambien, trastornos como la esquizofrenia, se encuentran muy ligados a confundir la realidad con ilusiones que sólo están en nuestra imaginación. Es difícil saber a qué cuadro corresponde, porque cada persona y sus circunstancias son un mundo, por eso creo que de hace imprescindible la guía de un profesional.

Es un tema complejo en general y más para alguien como yo, que no domina el ámbito, aunque siempre he sentido atracción por todos estos temas.

Ojalá vaya recibiendo respuestas.

Respuesta

Bien, ya el expertoalvan .., 16314 73 480, sería interesante saber tu edad... si esto es un hecho aislado, algo puntual, y se te pasa, no le prestes mayor atención, PERO, si te ha pasado por tiempo... tienes que ir a un psicólogo o psiquiatra, no porque sea grave, sino porque es la única forma de curarte.. o descartar y diagnosticar lo que te ocurre, en depresión y otros estados anímicos como cuentas, como la astenia,... también ocurre a personas sufren realidades tan duras que se refugian en un mundo de fantasía ya que psíquicamente no pueden hacer frente a las situaciones que los rodean. El crear una realidad alternativa en sus mentes les ayuda a soportar el gran malestar que presentan, siendo un mecanismo de defensa y de adaptación mientras dura la situación pero siendo necesario un trabajo de conexión con el mundo real de forma gradual.. un abrazo .Irene

No lo digo por mí, sino por curiosidad, porque me interesa el tema de la psicología

Ap! Jj

A mi también, Gema