Problemas con los últimos radiadores de una instalación de calefacción monotubo

Tengo una instalación de calefacción monotubo, es una casa unifamiliar de dos plantas, tiene 3 anillos en total, 2 la planta baja y uno para la planta alta, 5 radiadores por planta, tiene un colector en el sótano, que es donde se encuentra la caldera ( gas natural ), la instalación en la planta baja va genial, el problema esta en los dos últimos radiadores de la planta alta, que no calientan tanto, además esas estancias están orientadas totalmente al norte, mi pregunta es acerca de la regulación de la instalación en general, tengo casi cortadas las llaves de todos los radiadores menos los dos últimos, pero mi gran duda es en el colector, entiendo que tengo que estrangular los dos cirtuitos más cercanos, ¿pero la ida o el retorno?

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero aun por obvio es preguntar si están bien purgados los radiadores del piso superior.

Si tienes llaves de paso de los tres circuitos prueba cerrándolas a ver si los de arriba consiguen calentarse bien.

Igual hay que mirar si la bomba esta funcionando bien.

Respuesta

Lo primero, que estén purgados, luego, verifica los grifos, pues tienen regulador de caudal. Los de arriba tiene que calentar mejor que los de abajo. No es por la altura. Hay algún tipo de extrangulamiento o aire. El aire siempre sube.