Una caldera de cuatro años no es para cambiarla, le queda mucho por trabajar, por lo general, cuando una caldera hace humo blanco suele ser debido a que los humos salen de la caldera a "baja temperatura", el humo blanco es vapor de agua,
Yo quiero pensar que el Sr. que reparó el quemador bajó de potencia la caldera con el fin de que quemase los restos de hollín que había dentro, pero esto produce una mayor rendimiento pero con una combustión que genera humo blanco.
Busque placa de características de la caldera, busque la potencia nominal, si la potencia de la caldera es de 20.000 kcal/h. debe de poner en el quemador una boquilla pulverizadora de 0,50 GPH (galones por hora) si la potencia es de 26.000 kcal/h. debe de poner una boquilla de 0,60 GPH. En definitiva tiene que dividir la potencia en kcal/h. entre 40.000 y obtendrá la capacidad de la boquilla; esto último se lo comento por si la caldera tiene una que no es las que he descrito.
Luego haba lo siguiente, si puede: Suelta el quemador, con el quemador fuera de la caldera, apunte el tubo de fuego a donde no pueda hacer ningún desaguisado o incendio y ahora póngalo en marcha, tiene que ver en el centro del orificio del disco estabilizador el arco voltaico de encendido y unos segundos después debe de establecerse la llama.
Ponga el quemador en marcha y observe la llama, tiene que ser de color anaranjada, como la llama de una vela, bien formada, sin puntas humeantes, sin flores ni estrellas, que no tenga ascuas o estrellas fugaces y que no tienda a separarse de la tobera. Si esta es su llama, la combustión es correcta.
Si la llama se quiere establecer pero no llega o le cuesta, tape en parte la entrada de aire al ventilador con un trapo o con mano sencillamente, si ahora se establece la llana aunque sea muy inestable, cierre la regulación de la entrada de aire, haga aumentar la abertura de paso aire en la tobera,. Para ello, haga retroceder el disco estabilizador con la segunda regulación de aire. Si aún así no mejora, localize, en el quemador, la bomba de combustible,
suele ser de color negro, de hierro, está a un lado del motor y no tiene pérdida, a ella llegan los latiguillos del combustible que salen del depósito.
Ahora intenta localizar un tornillo exagonal grande que tiene en su centro otro tornillo más pequeño para accionarlo con destornillador o llave ayen de 4 mm. Y aprétalo una vuelta, no más, es el regulador de presión de la bomba, intenta de nuevo a ver si funciona y mejora la llama.
Cuando la llama se pegue al disco estabilizador regula el aire con la regulación primaria.
Coloca el quemador en la caldera. Y después de cinco minutos, si puedes, observa la chimenea a ver si hace humo, no se tiene que ver, ni blanco ni negro, si el humo es negro, aunque sea poco debes abrir un poco más la entrada de aire.