Mi padre me quiere dar 25000 euros, yo vivo en cataluña, ¿Tengo qué pagar impuestos?

Impuesto donaciones

Por una cantidad de 20 o 25000 euros que tendría que pagar en cataluña de padre a hijo

2 Respuestas

Respuesta

No hace falta pagar, si haces un préstamo entre familiares y llevas el documento a hacienda para que lo sellen con la firma de las dos partes, si tus padres están casados pon a los dos para que no haya problemas si hubiera un divorcio o simplemente para que hacienda no te ponga pegas, después vas haciendo cargos cada cierto tiempo de tu cuenta a la de tus padres hasta completar el préstamo para que quede reflejado y ya esta.

¡Gracias!

De nada! El documento te lo bajas de internet y en hospitalet al lado del centro comercial la farga en unos soportales, esta la oficina de hacienda donde te lo sellaran.

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto y les ayude.

Efectivamente hay que presentar declaración del impuesto de donaciones y estudiar las posibles bonificaciones o exenciones a las que puedan acogerse conforme a su situación personal y familiar.

Y han de tener en cuenta que habitualmente es necesario hacer la donación en documento publico, notaria, para poder acogerse a las bonificaciones o exenciones.

También se ha de tener en cuenta si hay más hijos, pues puede ser una donación colacionable en la futura herencia.