Impuesto transmisión patrimonio en caso de repartir fincas

Hace tres años recibimos tres hermanos la herencia de 2 fincas que tenemos entre los tres. Ahora uno dice que no le interesa y que renuncia. Los otros dos habíamos pensado repartirnos las dos fincas. No tienen el mismo valor pero nos hemos puesto de acuerdo. ¿Se tiene que pagar IPT?

1 Respuesta

Respuesta

En cuanto renuncié a favor de ustedes hacienda lo considera una donación. Antes sería conveniente mirar primero su valor y luego las alternativas, y teniendo en cuenta la comunidad de cada hermano y en donde están las fincas

¡Gracias!, ¿Pero mi pregunta es si debemos pagar o no el Impuesto de transmisión de patrimonio o no? Estamos todos en Catalunya

El impuesto de transmisiones supuestamente lo habrías pagado al poco del fallecimiento de vuestros padres. Sería el impuesto por donación o por compra venta

¡Gracias!

Si lo pagamos, pero como ahora lo repartimos otra vez con otros porcentajes no sé si debemos pagar por el cambio de patrimonio o no.

Realicen la valoración de la manera que lo haga hacienda-cataluña, puede ser más interesante una compra venta entre ustedes que una donación de su hermano a ustedes dos. Pueden aprovechar para dejar identificada la zona de cada uno de ustedes para evitar problemas cuando ustedes fallezcan

Pueden mirar acordar que su hermano cada año les entregue la parte máxima que establezca hacuenda-cataluña para no considerarlo donación. Con opción a compra en otro documento por el resto. Habrá más posibilidades, juntos les saldrá bien

Compensen a su hermano con otro bien de similar valor, o con el usufructo si la idea de Ustedes dos es quedarse el bien para uso familiar

Revisen los gastos que hayan tenido, por si ustedes dos han contribuido y su hermano no ha realizado esos pagos, y así reducir su parte