Venta de una casa y recepción de herencia+ y compra de una nueva vivienda

Mi padre murió y mi madre se quedó en la casa familiar. Dejó por escrito ( no en un testamento) que la casa se vendiera, y repartieramos el dinero entre mi madre (50%) y mi hermana y yo (25% cada una).

Vivimos en catalunya.

La casa se ha vendido, y la parte que me pertenece es de 66000, que quiero invertir.

- ¿Mi madre debe hacernos una donación? ¿Qué impuestos a pagar implica?

- ¿Hay otra opcion para recepcionar este dinero? ¿Qué impuestos implica?

- Sobre el pago de un 24% del importe a hacienda, en caso de no reinvertir en una vivienda. Se puede reinvertir en un local, ¿en vez de en una vivienda?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les estudie su caso concreto.

Las herencias son complejas y ha que ver toda la documentación.

Para poder vender, primeron han de haber aceptado la herencia, donde cada uno tendrá su porcentaje de propiedad.

Si lo que quieren luego es hacer un reparto de ese dinero que no es conforme al porcentaje de propiedad que tienen, se trata de una donación, que tendrá que formalizarle en escritura publica (para acogerse a las posibles bonificaciones) y tributar...

La reinversión para vivienda habitual, solo es aplicable a viviendas y hay que estudiar el caso concreto para ver si se puede aplicar en su caso que el bien procede de una herencia y por lo tanto, entendemos, no es su vivienda habitual.