Cuanto se tributa por donaciones?

Mis padres acaban de realizar la venta de una casa. El dinero que saquen (55.000) ira destinado a que yo cancele parte de mi hipoteca.

Yo soy menor de 35 años y tengo discapacidad soperior al 65% y resido en Sevilla.

Hasta donde yo se, no tendria que tributar a penas nada, pero no estoy totalmente seguro de que proceso tengo que hafer en cuento a tributar lo menos posible.

A ver si alguien me puede ayudar ;)

1 Respuesta

Respuesta

A lo mejor la solución más recomendable es un préstamo a largo plazo sin intereses.

La donación está sujeta al impuesto sobre donaciones, deberá hacer la declaración y acogerse a las bonificaciones y exenciones que existan en su Comunidad Autónoma, que puede ser ésto:

Reducción autonómica del 99% de las cantidades donadas a descendientes para la adquisición de la primera vivienda habitual.

Base máxima de reducción:

  • 120.000, para menores de 35 años.
  • 180.000, para personas con discapacidad, con un grado de minusvalía igual o superior al 33%.

Hola.

La mejor opción es hacer un préstamo entre particulares que es lo que más se suele usar para no pagar impuestos pero también es más engorroso.

Por otra parte, lo que comentas de impuestos del 99% sobre adquisición de comprar de vivienda esta sujeta a compra pero que yo sepa no ha cancelar hipoteca es un matiz importante.

Pues es lo que hay

Igualmente supongo que tendré que confirmarlo con abogado especialista en tributación a ver qué se puede hacer porque en Andalucía los impuestos son brutales.

No sé exactamente si El punto que me comentas está especificado en la inversión inmobiliaria del beneficiario me refiero, si mis padres se han realizado la compra venta, esta bonificación es para si ellos invierten en inmueble, pero si me dan el dinero a mi aunque yo invierta en el mueble no sé si cuenta.

 El punto que me comentas está especificado en la inversión inmobiliaria del beneficiario me refiero, si mis padres han realizado la compraventa, esta bonificación es para si ellos invierten en inmueble, pero si me dan el dinero a mi aunque yo invierta en el mueble no sé si cuenta.

Para todo lo demás, supongo que préstamo entre particulares

Esa bonificación es por donación no por inversión

Entiendo, es una bonificación por donación para que se use en vivienda habitual si no entendido mal ese punto que me has puesto y que aparece efectivamente en la página de la junta de Andalucía.

Quizás aparte de consultarlo con mi abogado, pueda pedir cita en la agencia tributaria para que me aclaren si puedo recibir esa cantidad de dinero para invertirlo en mi préstamo hipotecario de primera vivienda, y si habría bonificación por ello, o esa bonificación que tú me has puesto es aplicable

No es la agencia tributaria sino La Oficina fiscal de la Junta de Andalucía

Primero, darte las gracias por todo, me has ayudado mucho en este tema.

 Después, comentarte que al final tras ir a la oficina fiscal me han comentado que efectivamente no existe la versión de impuesto de donación para vivienda habitual. Es decir esto sólo valdría en el caso de que Mis padres reinvirtieran ese dinero en vivienda habitual, al darme la mi se convierte automáticamente en donación independientemente de lo que yo haga con él.

 Dicho esto, al final la mejor opción es la que me comentaste que es directamente hacer un documento de préstamo entre particulares sin intereses .  De esto me surgen dos preguntas:

1.  existe algún documento tipo para retocar y que sirva para hacer este tipo de contrato? Se modifica lo necesario, se imprime en papel timbrado secuencial y se guarda para la declaración de la renta del año que viene

2. Imagino que no se entretendrán en ver lo que pasa con este dinero, pero quedaría un poco raro que hiciéramos pagos reflejados en transferencia y que luego en algún tiempo vuelva hacer un ingreso mío es la parte que más me chirría de este tipo de contratos

No soy muy partidario de modelos, pienso que es preferible la redacción para cada caso

¡Gracias!  Pues haré lo que dices y me haré un modelo personalizado y ya está al no ser un documento estándar no tendrá sentido tampoco buscar un modelo.

Lo redactaré y firmaremos con papel timbrado el esto. Gracias por todo me has ayudado mucho