Donación en vida comunidad valenciana , condiciones ,impuestos

Un familiar quiere hacerme una donación en vida de un inmueble en la comunidad valenciana, tengo 48 años y se hace con la condición de usufructo, el valor del inmueble seria de unos 30000€ por lo alto, según nos dijeron en una gestora si el valor no superaba un dinero, hacienda no cobraba, solo habría que pagar los gastos de una escritura, el problema es que hay otro heredero y un notario dice que con el tiempo podría reclamar parte del inmueble, ¿eso es cierto? ¿En caso de llevarlo a cabo que tendría que pagar?.

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto. Las herencias son complejas y con donación previas más.

El impuesto de donaciones depende, además del valor del inmueble, del grado de parentesco y del patrimonio pre-existente. Por lo tanto, no es posible indicarle el importe exacto del impuesto y de las posibles bonificaciones o exenciones.

Efectivamente en caso de donación, en determinados casos podría ser colacionable, es decir, seria como un adelanto de la herencia y es posible que si hay más herederos usted tenga que pagarles por la parte ya recibida que no le corresponda.

Agradecemos valor oración de la respuesta. Gracias

Respuesta

Al referirte a ... si el valor no superaba un dinero, hacienda no cobraba... ten en cuenta que podrás arriesgarte a una comprobación de valores y regularizacion fiscal al alza por parte de la Generalitat en el ISD e IAJD pagados, si el Valor Real que declaras del inmueble sobre el que vas a pagar el impuesto de sucesiones no es de al menos el resultado de multiplicar el valor catastral por el denominado coeficiente catastral del año en curso ( publicado por Orden de la GV, localizable pej en la web de la ATV-gva ) . Puedes dispensar a la donación de colacionar pero ello lo debes dejar por escrito de forma clara y expresa bien en tu testamento o en una escritura pública, pej la de la donacion del inmueble.