Cómo vaciar circuito calefacción sin llave de vaciado?

Tengo que vaciar el circuito de calefacción, pero no tengo llave de vaciado. Los radiadores son autopurgantes y no hay posibilidad de hacerlo en ninguno de ellos.

La instalación consta de cinco radiadores más dos tomas en una terraza, por si en el futuro se quiere cerrar e instalar radiadores ahí.

Lo único que he encontrado bajo la caldera, son siete tomas que están tapadas con unos tapones roscados. Cuando los he quitado, se ven claramente unos "ajustes" cromados. Entiendo que es el único sitio donde pueden estar cerradas las tomas previstas para la terraza. Mi idea es saber si abriendo una de ellas (la correspondiente a las tomas cerradas), podría vaciar el circuito a la terraza.

Si necesitáis la foto de las tomas de las que hablo, puedo enviarla donde me digáis.

1 respuesta

Respuesta

Envía unas fotos, ayudarán.

No has dicho el motivo por el que tienes que vaciar el circuito.

Dependiendo de como quieras vaciarlo, hay que buscar el punto más bajo del circuito.

Si sueltas uno de esos te va a salir el agua hasta esa altura. Por lo que parece no están muy abajo próximos al suelo, por lo tanto te quedará agua desde ahí hacia abajo.

Lo más bajo que puedes soltar es aflojando una tuerca donde va el detentor de un radiador.

Prepara un sistema de recogida del agua para que no se lie un charco y te estropee el suelo.

Pues tuve una avería este verano en un calderín que lleva mi caldera. Es un depósito que almacena agua caliente para que cuando se abra el grifo, salga algo tibia/caliente hasta que la caldera envíe el agua más caliente. El técnico al desmontar la pieza me dijo que el agua del circuito estaba extremadamente sucia, como si no se hubiera limpiado nunca, ni tan siquiera en obra.

Es por lo que quiero vaciarlo y limpiarlo lo mejor posible.

La foto se corresponde a las tomas que he encontrado debajo de la caldera, pero están a unos 30cm del suelo, más o menos a la misma altura que los detenedores de los radiadores.

Mi pregunta es saber si una de esas tomas abriría los puntos que tengo en la terraza (sin radiador, solo los dos tubos), para poder vaciar por ahí el circuito. Intenté aflojar una, pero están muy apretadas. Tengo miedo a romperlas... Además si te fijas, hay unas que tienen una tuerca y otras no. La parte central tiene como una muesca para meter destornillador y girar, pero como no sé lo que puede pasar, me da miedo tocar, je je je

Pero está claro que esas tomas abren y cierran los radiadores, porque hay justo siete tomas (cinco radiadores + dos posibles en terraza).

Si te fijas hay tres cerrados, si se corresponden con que tengas un radiador cerrado, lo tienes fácil, abre una de ellas a ver si sale por la terraza.