Conectar interruptor 1 cruzado con 2 conmutados para ence ser una bombilla desde 3 puntos

Necesito ayuda con la conexión que figura en la imagen que voy a adjuntar. En ella figura en los dos extremos el esquema trasero de un interruptor conmutado y en el centro un cruzado, con ello quiero saber cómo conectar fase y neutro, así como las interconexiones entre ellos pues viendo esquema y videotutoriales en internet consigo que se encienda y apague la luz pero cuando el cruzado está en una posición, en cambio cuando pulso cruzado y la luz se apaga no puedo encender desde los conmutados. Pediría por favor que me uniesen con líneas el dibujo que adjunto

2 Respuestas

Respuesta

¿Qué serie de mecanismos tienes?

Pon una foto del cruzamiento.

Ahí lo tienes.

Donde pone L1 y L2, puedes alternar los cables, es decir, puedes llevar la fase a L1 y el que va a la lámpara a L2. Dependiendo de como te pille mejor las conexiones.

¡Gracias! Muchas,

Mañana probare

Hola buenas noches,

he probado hoy y siguiendo el esquema he conseguido que pueda encender y apagar desde el cruzado y desde uno de los conmutadores, pero el segundo conmutador solo realiza el encendido y apagado cuando el cruzado lo tengo en una posición concreta. ¿que estaré haciendo mal?

saludos

Depende de como tengas los cables, es muy fácil confundirte, sobre todo si no se han respetado los colores.

Coge los mecanismos, un trozo de cable y haz el circuito en la mesa con un casquillo y una bombilla, para ver si los mecanismos funcionan bien. Si te funciona, comprueba el cableado de las cajas.