Como se conectan los cables a los conmutadores.

Estoy remodelando la vivienda y, como todos, he cambiado algunos interruptores, por conmutadores y cruzamientos. Pero tengo un problema, me explico, los conmutadores llevan una conexión de fase y las otras dos al otro conmutador, que a su vez la lleva a la bombilla, pero no se donde tiene que ir cada cable conectado. Me pasa lo mismo en el cruzamiento no se donde conectar cada cable que procede de los conmutados. Desearía saber si hay un orden concreto de conexión, o si da igual. Estoy utilizando la marca simón. Tengo esquemas de los cables, solo quiero saber cual es el sitio en cada conmutador-cruzamiento.

1 respuesta

Respuesta
En los conmutadores se conecta el cable de corriente, en el lado que esta uno solo, suele ir en rojo. Los otros dos cables van al cruzamiento, da igual la posición, en el cruzamiento deben entrar por el mismo lado (uno al lado del otro) y del cruzamiento salen dos cables del lado libre al conmutador.