Colocación de los cables en un conmutador de cruce

Veréis, tengo en mi dormitorio tres interruptores de luz, dos conmutadores y uno de cruce en el medio de la instalación. Resulta que funcionan como les da la gana. Si enciendo en la entrada, lo puedo apagar desde el último, pero como lo apague desde ahí, ya no va desde ningún sitio, tengo que encender la luz desde ese, o nada de nada.

El problema, que los cables son cada uno del color que les da la gana,, en el cruzado hay 3 amarillos y 2 azules, por lo que por los colores no me puedo guiar.

La única comprobación que se me ocurre, es saber cual es fase y a partir de aho empezar.

El conmutador cruzado, que es donde está todo el lio, tiene es de Simon pero no pone modelo ninguno, solo en una parte de abajo pone en dos conectores L2P2 y en los otros dos L1P1.

Bueno chicos, espero que me podáis echar una manita, que ando un poco perdido y ahora en invierno es una pereza levantarse de la cama a apagar la luz.

3 Respuestas

Respuesta

1º el cruzamiento L1 i P1 son los dos cables que van a un conmutador (da igual el orden); L2 y P2 van al segundo conmutador (da igual el orden).

2º el común ( en los mecanismos Simon es el rojo) de un conmutador va a la fase.

3º el común del otro conmutador va a la bombillla.

4º necesitaras un tester para identificar los pares de cables que van a cada conmutador.

Muchísimas gracias, solo me falta como uso el tester para ver los de los cables que van a cada uno.

  Si fueses tan amable

Primero separas los cables en los tres puntos, luego escoges una pareja en el conmutador, los unes y con el tester en continuidad (ohms) los localizas en el cruzamiento (identificalos con un trocito de cinta para no hacerte líos); recuerda efectuar esto sin corriente eléctrica.

También debes identificar cual es la fase en un de los dos conmutadores con un neón.

Muchísimas gracias punkykape, pues en un ratito que vuelvo, miro a ver si soy capaz de identificar los cables, solo me falta saber cuando los identifique que hacer con ellos.

Punkikape, muchísimas gracias, ya identifique todos los cables y los de fase, y me sigue faltando, solo me falta mañana comprar un conmutador de cruce y probar.

Mañana te cuento. Muchas gracias

Muchísimas gracias por todo punkykape, al final siguiendo tus indicaciones y comprando un nuevo cruzado, todo a las mil maravillas.

  Es un gustazo con gente como tu. Gracias

De nada. Es un placer.

Respuesta

Como bien te ha indicado Toni Romero Instalaciones el conmutador fe cruzamiento solo puede tener 4 cables (2 cables vienen de un conmutador y los otros 2 cables vienen del otro conmutador). Sube fotos del cableado existente en todos los conmutadores para que podamos intentar orientarte.

  Buenos días, ahi van las fotos de lo que tengo. en la última es donde esta el conmutador cruzado por detrás y la verdad que ya no se que hacer.

  Gracias por vuestra atención

Primero, no deberías de usar cable verde-amarillo ni azul para las conexiones entre conmutadores, más que nada por las confusiones que generan, porque el reglamento así lo establece y porque va a resultar difícil ayudarte ya que están todos los cables mezclados sin ton ni son y una instalación eléctrica a la par de segura ha de ser clara.

Dicho lo anterior deberías de retirar los cables existentes y aprovechar para tirar dos cables grises del conmutador de cruce (júntalos con una cinta) que lleguen hasta el primer conmutador y otros dos cables grises (júntalos con una cinta) que lleguen al tercer conmutador. Verifica en el tercer conmutador que el cable negro es fase (utiliza un buscapolos que es un destornillador con una lamparita en su interior). Del primer conmutador has de tirar un cable marrón que tiene que llegar hasta la lámpara.

Realizado lo anterior sube fotos del cableado y te indico como realizar el conexionado.

Respuesta
-1

En el cruzamiento deberían haber 4 cables y no 5.

En los conmutados 3.

Si buscas el esquema por internet es muy sencillo, necesitas un tester eso si.