Realizar transferencia a un familiar. ¿Se debe justificar?

Me gustaría hacer una transferencia de unos 9.000€ a un familiar, he leído que en las transferencias por importe igual o superior a 3.000€ el banco informa a hacienda.

Mis dudas son las siguientes: ¿No puedo hacer una transferencia de 9.000€ de golpe de mi cuenta a la de un familiar por qué quiero? ¿Tendría qué pagar algo a hacienda? ¿Sería mejor hacer mas de una transferencia de menos de 3.000€?

La transferencia sería de una cuenta particular a otra cuenta particular de un familiar.

Supongo que no debería tener ningún problema aún haciendo una transferencia de más de 3.000€ porque el dinero es de una cuenta particular a otra, nada de ingresos en metálico. Por si acaso planteo mis dudas.

4 respuestas

Respuesta

Eso es una donación, por lo tanto, ha de tributar conforme a la legislación de su comunidad autónoma.

En cuanto a los importes, no hay establecido un mínimo, por lo tanto, cualquier operación puede ser objeto de estudio... y especialmente en aplicación de la legislación de prevención de blanqueo de capitales, tanto su banco como el de su familiar, podrían solicitarle información de la operación y de haber liquidado los impuestos, o pueden bloquear el dinero.

Gracias por la respuesta.

Me surge la siguiente duda: si no puedo hacer una transferencia de mi cuenta a la cuenta de un familiar por la razón que sea, sin dar explicaciones sin temor a que hacienda me reclame una cantidad, la unica solución que se me ocurre sería sacar el dinero y dárselo en metálico. No sé si sería la mejor decisión... ¿ Que opináis? No entiendo la razón por la que no puedo dar dinero por ejemplo a mis padres porque me da la gana ( hablando vulgarmente).

Gracias.

Usted puede dar el dinero a quien quiera, pero es una donación y por lo tanto, ha de liquidar impuestos.

Respuesta

Como te ha dicho abogados EDO es así, se considera donacion y se tributaría.

Como consejo, puedes hacer ingresos por importe menor de 3000 euros, el banco no informará a la agencia tributaria y te libras del pago. O dividir la cantidad en dos cuentas, dar algo en mano... en fin, buscar la manera de librarte de un impuesto injustísimo

Respuesta

Yo he tenido una situación similar y te recomiendo que formalicéis un préstamo y lo declaréis a hacienda. Hay muchos sitios en internet que te pueden ayudar a explicar con detalle como hacerlo, pero básicamente debéis escribir un documento firmado por ambos con la cantidad prestada, la razón del préstamo y cómo se ha de devolver. No es necesario que lo devuelva con intereses, pero han de establecerse los plazos de devolución. Después se declara a hacienda (con un modelo 600) que te cobrará 0 euros por ello, ya que no tributa - pero queda registro de que se ha declarado y la fecha.

Para evitar problemas en el futuro es conveniente que haya algún ingreso periódico en tu cuenta con la cantidad y los plazos pactados, ya que si no se puede demostrar que se ha devulto será considerado una donación y no un préstamo. Se puede ingresar en metálico todos los meses por ejemplo en tu cuenta siguiendo los plazos y pagos pactados en el documento.

Espero que te ayude. Un saludo

P.D. - Coincido en que el impuesto de sucesiones y donaciones en España, no es que sea "injusto", es que es una auténtica tomadura de pelo a los ciudadanos y una fuente de discriminación indignante. Nunca debería haber sido transferido a las comunidades autónomas para que cada una haga lo que le dé la gana con el fin de comprar votos y presumir de región. Espero que la UE ponga las cosas en su sitio y todos los ciudadanos se enfrenten a una contribución similar y sensata cuando necesitan dinero de su familia o cuando fallezca un familiar.

Respuesta

Pero en el caso de recibir una transferencia pot un importe alto y devolver ese dinero por transferencia a los pocos días, ¿también es declarable a efectos de hacienda?