¿Sera la ansiedad que me causa todo esto?

Mi nombre es jose luis y tengo una pregunta a algún doctor o alguien que me pueda ayudar! Ehm bueno sufro de ansiedad desde hace 6 meses ya y de verdad pues no me da como antes que me desesperaba por que el corazón se me aceleraba y sentía que iba a morir de algún ataque cardíaco o algo así me daban temblores, exceso de frio y de calor al rato hormigueo en las manos desesperación falta de respiración literal se me hacia dificultoso respirar no me sentía cómodo respirando! Bueno pasa lo siguiente! Que ya los ataques de pánico así o ansiedad no me dan mucho como antes! Ya los he aprendido a controlar pero pasa que a veces siento pequeños síntomas igual como que me falta el aire por cortas ocasiones! O hay veces que solo me da taquicardia! O sea son síntomas que me dan ahora así no todos juntos si no así por si solos y cabe destacar que sufro de insomnio y no se si era el no dormir que me causaba eso, ¿o eso mismo me causaba la ansiedad?

3 respuestas

Respuesta

La presencia de los mismos síntomas pero de menor intensidad o aislados, lo normal es que continué siendo por la ansiedad.

Si por ejemplo hoy he tenido incomodidad en respirar o sea no me duele la garganta ni nada pero a veces siento como un nudo y siento que aveces no respiro bien de el todo! Como hay momentos que como que me olvido de eso por completo y no siento nada! O me sucede cuando voy a acostarme también ya me ha pasado varias veces! Y pienso que seria la ansiedad! ¿Mi pregunta es doctor pueden los síntomas de la ansiedad venir ahora así solos? ¿No todos como las primeras veces que me daba?

Efectivamente. Cuando vienen todos juntos y de forma intensa es lo que se llama crisis de pánico, pero pueden aparecer aislados y la sensación de ahogo o falta de aire es uno de los más típicos. Suele aparecer en reposo, cuando mas tranquilo se está, precisamente. Pero como explico siempre, es imposible saberlo con seguridad sin ni siquiera haberlo explorado.

Respuesta

Entiendo que la situación te genera preocupación y malestar.

Te cuento que cunado tenemos ansiedad pueden presentarse varios síntomas. A veces con mayor o con menor intensidad dependiendo de la situación y de como nos encontremos.

Cuando tenemos ansiedad, los síntomas son molestos y desagradables. Pero... el problema no son los síntomas sino aquello que los produce es decir la fuente de la ansiedad.

Por que si controlas o maneas aquello que te produce la ansiedad y lo solucionas, entonces... no se presentarán dichos síntomas.

Por otro lado en muchas ocasiones nuestros síntomas pueden producirnos miedo a ansiedad, precisamente por lo que cuentas (Cito textualmente):

"sentía que iba a morir de algún ataque cardíaco o algo así"

Es lo que se conoce como miedo al miedo

Te comparto el siguiente par de enlaces donde encontrarás una explicación muy clara que te permitirá entender que es lo que te pasa y te ayudará a controlarlo

Miedo al Miedo

Miedo a Enfermarse

AntiEstrés Natural

Respuesta

I. Hola amigo José Luis. ¿Cuántos años tienes? Si aún no has ido al médico, sería muy conveniente que visites un Internista. Este médico hará una evaluación profunda para determinar con exactitud las causas de todo lo que te sucede. Puede que sean diferentes factores envueltos en la situación que te aqueja.

De todos modos es importante saber que entre las principales causas para el insomnio están las:

▪ FÍSICAS: enfermedad de Alzheimer; apnea (obstrucción de las vías respiratorias superiores durante el sueño); parestesia nocturna, o síndrome de piernas inquietas; enfermedad de Parkinson; trastorno de movimientos periódicos de las extremidades (movimientos acompañados de períodos de vigilia); asma; enfermedades del corazón y del aparato digestivo.
▪ PSÍQUICAS: depresión, ansiedad, pánico, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de estrés postraumático.
▪ AMBIENTALES: luz, ruido, calor, frío, colchón incómodo, movimientos del compañero de cama.
▪ OTRAS: alcoholismo, drogadicción y efectos secundarios de algunos fármacos.

Para diagnosticar el trastorno del sueño se puede lograr mediante la polisomnografía se lleva a cabo una serie de pruebas que registran gráficamente el sueño del paciente mientras este duerme en las condiciones más normales posibles. Los siguientes son los principales elementos necesarios para efectuar un examen médico.
▪ Electroencefalograma: registra la actividad eléctrica cerebral y se usa para clasificar y cuantificar las diversas fases del sueño.
▪ Electrooculograma: registra los movimientos oculares durante el sueño REM.
▪ Electromiograma: se emplea para controlar el tono muscular del mentón y de las piernas durante el sueño REM.
▪ Electrocardiograma: se emplea para controlar los latidos del corazón durante la noche.
▪ Flujo de aire y movimientos respiratorios: se miden registrando la cantidad de aire que pasa por la nariz y la boca, así como el movimiento del abdomen y el tórax.
▪ Saturación de oxihemoglobina: un dispositivo llamado oxímetro, colocado en un dedo del paciente, mide el nivel de oxígeno en la sangre.

Por otro lado, mientras vas al médico te recomiendo darle un poco de atención a tu salud espiritual. Eso significa dedicar de 5 a 10 minutos diarios a leer la Biblia. Sí amigo José Luis, leer la Biblia. ¿Qué lograrás? Meditar en el consejo de Jesús cuando señaló cuál es la clave de la verdadera felicidad, dijo: “Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual” (Mateo 5:3). Solo seremos verdaderamente felices si damos los pasos para satisfacer nuestra mayor necesidad: la sed de saber la verdad sobre Dios y sobre su propósito para nosotros. Esa verdad se encuentra en la Biblia, y conocerla nos ayuda a determinar lo que es realmente importante y lo que no. Cuando dejamos que la Biblia guíe nuestras decisiones y nuestros actos, la vida cobra más sentido. Fíjate como en otra ocasión afirmó Jesús: Pero él dijo: “No; más bien: ¡Felices son los que oyen la palabra de Dios y la guardan!”. (Lucas 11:28).

Por favor, déjame saber qué hiciste. Feliz día.

¡Gracias! Tomare eso en cuenta amigo de verdad que si

Tengo 25 años amigo

I. Hola José Luis, un antiguo proverbio dice: "Como agua fresca para un alma cansada,
así es una buena noticia de una tierra lejana".

Muchísimas gracias por tu aprecio y valoración de la información. Me alegra mucho saber eso. Eres muy joven aun y esa situación se puede erradicar poniendo empeño y siguiendo las sugerencias que te de un médico.