Instalar horno en garantía con conexión para enchufe de 16 amperios?

El tema es que he comprado un horno en el cual el enchufe es para 16 amperios. La instalación en la cocina está echa para 25 amperios, con su magnetotermico de 25 amperios y cable de 6 mm. Después se iba a poner una base de enchufe, como la marca simon. Pero claro, el problema está en el horno que su enchufe shucko de 16 amperios no va y cortar ese enchufe para poner uno de 25 amperios sería perder la garantía del horno. Me acerqué por una distribuidora y le comenté el caso. Entonces para no perder la garantía me dijo que hiciera lo siguiente.

Desde el.cable de 6 mm en la pared que conectará una borna de cerámica y desde la borna sacara cable de 2.5 más un enchufe sobrepuesto de 16 amperios y así aprovechar la garantía. Que luego en su día cortara y pusiera de 25 amperios.

Queria otras opiniones y por ello me gustaría saber si esa día que me ha dado esa persona es correcta.

El horno es de 3.640 kw

4 Respuestas

Respuesta

Yo corté el macho, no sé si pierdo la garantía pero es lo que hice. Lo que te comentaron no está mal, tanto el cableado como el macho que le pongas debería aguantarte los amperios. Eso sí, imprescindible que cambies el magnetotérmico de esa línea por uno de 16A en lugar del de 25 que tienes.

Respuesta

El problema es que si cortas el macho del horno pierdes la garantía por haberlo manipulado. A nosotros nos obligan por normativa a poner la línea de horno y vitro con 6 mm y 25 A, pero luego los hornos vienen con cable de 2,5 y ahora muchos ya vienen con macho, antes venían con los hilos pelados, sin clavija macho. Una opción es desmontar el enchufe hembra de la pared y con clemas cerámicas conectarlo al cable del horno pero en tu caso al venir el horno con macho no vale. Otra opción es montar un macho de 25 A conectado a la hembra de la pared, y de este macho con un trocito de cable una hembra de 16, donde enchufas el horno. O como te han dicho montar un enchufe de superficie de 16 A donde conectar el horno.

Y la instalación de 6 mm y el magnetotermico de 25 amperios se quedaría ? Ahora mismo tengo dos de 25 amperios uno para horno y otro para vitro con sus líneas independientes. En un futuro no me importaría cortar el macho del horno. La verdad es que no entiendo a los fabricantes habiendo normativas.

El automático de 16 te da hasta 3680 w. Si tu horno son 3640 solo tienes 40 w. De margen. El cable de 6 mm déjalo, sobre el automático, si es solo para el horno y la vitro tiene su propio automático... podrías cambiarlo a 16, pero vas muy justo.

Ahora mismo tengo dos magnetotérmicos de 25 amperios. Uno para horno y otro para vitro con sus línea independientes

Si no hay problemas en dejar el de 25 amperios para el horno lo dejaría.

Yo no lo tocaría, dejaría cable y automático. Seguro que por ejemplo en la línea de enchufes que está hecha con cable de 2,5 tienes conectados aparatos que vienen con cable de 1,5 o 1 mm.

Entonces dejándolo todo como está y haciendo lo que has mencionado antes, lo de poner macho y hembra con trozo de 2.5, no tendría que tener ningún problema eléctrico  y así quedarme tranquilo?

De esa forma no debes tener ningún problema.

Respuesta

Hay una solución para no tener que cortar el macho, tienes que buscar una regleta o clema suficientemente grande para que entre el enchufe de 16A, Cortas la regleta en 2 unidades independientes y por un lado metes el enchufe y por el otro el cable de 6mm y aprietas bien.

Para conectar el tierra puedes usar la pieza de un enchufe que conecta el tierra:

La sacas del enchufe, se la pones al del horno, lo encintas bien y conectas la toma de tierra de 6mm2 al conector de toma de tierra que tiene un tornillo donde se aprieta el cable.

Este invento, cuando pase la garantía, cortas el cable, y pones una clema/regleta cerámica con los tres cables y listos.

Respuesta

Yo sigo pensando que lo de perder la garantía por cortar el cable es una leyenda urbana.