¿Qué térmico y cable seria el adecuado para horno/vitro según mi instalación?

Otra vez, lo siento si soy pesado) quiero saber que térmico puedo poner para horno/vitro? Ya que unos hablan del típico 25 (cable de 6mm) y otros he visto que aconsejáis a la gente el de los enchufes 16 (cable 2,5mm), ¿seria el primero no?

¿Y la segunda duda es si pensáis que la instalación de 3,810 Kw aguantaría o saltaría el ICP del contador? A lo mejor pregunto una tontería pero prefiero saber.

Un saludo.💡

2 Respuestas

Respuesta

Según el REBT (Normativa actual) cable de 6mm y PIA (Automático) de 25A. Cualquier otra cosa sería incorrecto.

La potencia que indicas ... ¿se refiere a un suministro trifásico? Porque la Normalizada en monofásico es de 3.450W.

Evidentemente el ICP integrado del contador se disparará si superas la potencia contratada (saltará tanto más rápido cuanto más te excedas).

Preve que aunque sea de 3,810 es monofasica porque tiene dos fases, carece de neutro,me vienen dos cables únicamente, con 240 apx entre ambos

Gracias,más o menos lo que había previsto pero necesitaba asegurarme.

Pues 3.810W no es una potencia normalizada en monofásico (a 230V. Sin embargo si lo es en monofásico a 127V. Sin duda el contrato es muy antiguo).

Respuesta

El circuito de vitro / horno debe llevar cable de 6mm² y magneto de 25A. Los 3,6kW de un enchufe normal se quedarían cortos, ya que sólo se podría conectar un fogón o dos.

El caso de los enchufes es diferente, se debe utilizar cable de 2,5mm² y magneto de 16A por que es el límite que soportan los enchufes de tipo normal. En caso de necesitar más de 3,6kW en enchufes, no se debe poner un magnetotérmico de 20A o más, si no montar otro circuito de 16A.

Los hornos suelen venir con enchufe normal por que los domésticos no suelen superar los 3kW, eso no significa que se deba poner una base normal en el circuito de 25A, lo que se suele hacer es empalmarlo con regletas o bornes a los del circuito, junto con los de la vitro.

Que el circuito de cocina sea de 25A / 5,75kW no significa que siempre se demande esa potencia. Un solo fogón suele rondar los 2kW, aunque también depende del tamaño.

¿Los 3,81kW los tienes en monofásica de 230V? Creo que en otra pregunta comentabas que tenías una entrada con 2 hilos de alimentación.

Si superas esta potencia, saltará el limitador. Cuando cocines, seguramente deberás desconectar otras cargas de potencia.

Exactamente, me entras dos cables de 240 apx. Carezco de neutro.Entonces lo

Que quería corroborar; termico de 25/cable 6mm y un enchufe de esos tipicos

Y me imagino q hay podría conectar con ficha o borna apropiada,horno y vitro no? Un saludo y muchas gracias.

No es necesario poner enchufe, puedes conectar horno y vitro con una regleta a los cables de la instalación.

Si te decides por poner enchufe, debe ser el especial para 25A (supongo que te refieres a estos, que llevan 3 patas planas gruesas).

Pero te aconsejo montar 2 bases de enchufe (ambas iguales, de 25A), y que les lleguen líneas individuales de 6mm² hasta una caja cercana, en donde se empalman con los cables del circuito principal C3. Y el horno y la vitro con sus clavijas independientes.

No te aconsejo hacer puentes entre enchufes debido a la alta carga de corriente.

Tampoco te aconsejo poner sólo un enchufe por que te obliga a hacer un empalme después de la clavija.

Debes usar magnetotérmicos tipo 2P, no del tipo 1P+N.

Muchas gracias amigo, me imagino que la caja puede estar cerca del enchufe, me refiero a detrás del mueble de la cocina.Por cierto me imagino que te refieres a térmicos bipolares. Un saludo y gracias de nuevo...

Perdona si soy cansino, pero me dices que no me aconsejas puentear los enchufes ¿Y con cable de 6mm como si fueran termicos tampoco?

La caja puede estar cerca de los dos enchufes, y es aconsejable montarla en una zona accesible.

No te aconsejo puentear enchufes por que la carga es alta. No significa que vayan al quemarse, pero con una sola línea en un enchufe hay menos posibilidades.

Con los enchufes de 16A se hace mucho (solo cuando están juntos, si están separados esta prohibido), pero la carga es menor.

Los magnetotérmicos llevan bornes mucho más grandes que los enchufes.