¿Como desatascar canalización fibra óptica sin necesidad de abrir?

Ya voy camino de año y medio que no tengo fibra en mi domicilio debido a un atasco en la canalización hasta mi vivienda.

Teniendo muy claro que movistar, ni seguramente nadie, va a realizar dicha obra para que la pueda tener y frente a que me ha surgido la posibilidad de tener teletrabajo en mi empresa, pero para ello necesito tener fibra, me he puesto yo a desatascar dicha canalización; paso a explicar el caso a ver si alguien me pudiera dar opciones para desatascarlo con éxito:

Mi casa esta en lo alto de una cuesta de unos 100m. La cual tiene canalización solo para mi ya que los vecinos cercanos tienen acceso a la calle principal, he definido que el atasco esta a 10m. Desde la arqueta cercana a mi casa hacia abajo, en la calle publica, al venir el técnico le entro la guía esos metros por arriba y unos 80m. Por abajo. Aproximadamente a esos 10m. Hay un sumidero de los que van de lado a lado de la calle y dos alcantarillas.

Para tratar de desatascar, compré una manguera de desatascos para la hidrolimpiadora karcher, de 20m. Y a pesar de los esfuerzos no pasa de los 10m., eche agua normal, para ver si por cantidad desatascaba, eche productos de desatasco por si acaso era orgánico y lo removía de alguna forma, tengo que decir que, al echar agua desde la arqueta superior sale por abajo por la arqueta que esta al final de la cuesta.

He llegado a pensar en llamar a alguien de desatascos o a alguna empresa de telecomunicaciones que pueda desatascarlo, pero me temo que sin abrir no se pueda hacer nada y sea tirar el dinero, pero por si acaso abro este hilo por si a alguien le ha pasado o sabe de alguna opción más.

Mi pregunta es si ¿saben de alguna opción más que se pueda hacer para desatascar dicho punto?

1 Respuesta

Respuesta

Se pueden intentar varias cosas.

Compra una cámara y metela quizá se pueda ver que es lo que provoca el atasco.

¿Cómo lo tienes para picar y buscar el tubo?

Tengo una cámara pero no tiene tantos metros y comprarla aposta no se yo si rentaría.

Ese atasco por desgracia no es en mi parcela.

Pues lo revisare con eso, y contaré que tal.

Muchas gracias.

De todas formas, otra consulta por saberlo, ¿hay alguna forma de saber por donde pasa en la calle la canalización?, porque me dejaban un detector de tuberías, pero claro al ser de plástico creo que no funcionará y el plano se ha estado pidiendo y no aparece.

Hay que buscar arquetas y más o menos "imaginar" la dirección del tubo.

Existen detectores pero son caros.

Si, tengo claro donde están las arquetas, que también me comentaban que deberían haber puesto una intermedia al menos, pero bueno, por otro lado lo de intuir es complejo, porque hace curva y la lógica me invitaba a pensar que lo habrían pasado por la parte más corta a la curva, pero el ultimo técnico que vino, consideraba que iba bordeando más por el exterior de la curva, por la dirección que tomaba la guía, pero bueno, son temas por ir aclarando pero de momento intentaré revisar con la cámara, ya iré comentando. Muchas gracias por su respuesta.

A ver si hay suerte.

Buenos días, he podido conseguir una cámara y he grabado lo que provoca el atasco, no acabo de definir lo que es, pongo enlace a dos vídeos por si con su experiencia pudiera darme su opinión.

Por otro lado me han podido proporcionar los planos de la instalación, aparece una arqueta intermedia como a unos 18m. De la otra, antes de bajar la cuesta, según plano, pero no acaba de aparecer, no se si puede ser que se haya tapado con tierra u hojarasca, la voy a buscar a ver si aparece, pero la duda que tengo es si puede ser que no se llegara a instalar a pesar de aparecer en plano.

Estos son los enlaces a los videos:

https://drive.google.com/file/d/14aCFkiQPnS80-_SHq4jc5e_NvAQfzSaV/view?usp=drivesdk

https://drive.google.com/file/d/14UdBhKINvrUmw73oHuqBuDzpeBkEKPqD/view?usp=drivesdk

Lo que parece es un insecto o hierbas.

Tambien hay algun material plastico de color blanco y rojo.

La sensacion que da es que el tubo termina ahi, es decir, no es el propio tubo que tenga un atasco, sino que llega a algun sitio abierto. Por lo tanto me inclino a pensar que donde llegas es a la arqueta, y por lo tanto es muy dificil hacer pasar la guia de una punta a otra.

Puedes intentar moviendo la guía escuchar sobre el terreno para intentar ubicarla.

También puedes ir golpeando en posible trazado hasta ver si suena hueco en algún punto.

¿El posible trazado del tubo esta tapado por tierra o es pavimento?

Es una zona de pavimento y justo al lado hay tierra, más o menos en los metros que esta atascada hay como una reparación en la calle que tiene el cemento de otro color cerca también de una hilera de setos, hemos pensado que podría haberse deteriorado la tubería en ese punto y la parte marrón son raíces de dichos setos.

No digas más, si han hecho alguna obra por encima, se han cargado el tubo, en ese punto.

Si lo puedes ubicar bien, no te va a quedar otra que tirar de pico y pala.

Buenos días:

Abrieron el punto al lado de la farola y es una arqueta de la propia farola, voy a tratar de ver en que angulo esta cortado el tubo para ver que trayectoria llevaría para ver si pasa cerca de dicha arqueta, porque estuvieron escarbando en la tierra y nada, y otro poco en la calzada, pero abrieron muy poco en la parte de la calzada, pero cuesta muchisimo, con martillo neumático.

He estado revisando el tubo y parece semirigido, por lo que me ha dicho un vecino, pusieron bloques delimitando la calle lo primero, con lo cual a la parte de tierra no debería pasar, esta cortado en angulo, con lo cual pienso que si saco el angulo de corte puedo ver en que sentido va, pero mi pregunta es ¿Al ser semirigido puede ser que lo orientaran haciendo curva? Porque de ser así se me complica todavía más.

Si pasará cerca de la arqueta de la farola imagino que es más comodo abrir un poco ahí que en la calle, por otro lado trate de meter la manguera desatascador de la karcher con una aparatito de música a ver si se oía, pero nada, solo el sonido por la arqueta de entrada.

Se me ocurre, que quizá alguien te pueda prestar un detector de metales y metiendo algo metálico como la manguera de la karcher, si no esta a mucha profundidad el tubo lo puedas ir siguiendo.

El día que lo arregles, champan.