Cómo hacer un estrella-triángulo con este motor

Tengo un motor con estas características:

Potencia(kW): 18/29 ; Consumo(A): 42/54 y lo que no comprendo muy bien es la tensión... Que pone esto: A/YY 380V (A: triángulo, Y: estrella).

El motor mueve una turbina, ahora mismo su manera de funcionamiento es en lento o rápido siempre pasando por 0 en la botonera. El cuadro de elementos tiene todos los aparatos necesario para hacer el estrella-triángulo pero supongo que no estará así conexionado. Lo que quisiera saber es si puedo hacer el estrella-triángulo simplemente con esa tensión que marca el motor en su placa. Otros motores marcan 230/400 o 400/660 pero este sólo A/YY 380V (A: triángulo, Y: estrella).

2 respuestas

Respuesta

Según explicas, se trata de una maquina para dos velocidades ( posiblemente 1 a 2). Para lograr esta modalidad se conectan ( se conmutan) los arrollamientos dobles de cada fase, en doble triangulo serie para baja velocidad y doble estrella paralelo para la alta, pasando por cero.

En tu caso la tensión de funcionamiento es única = 380 Volts.

No se acostumbra hacer cruce estrella / triangulo para este tipo de motor. ¿Por qué lo querrías hacer?

Perdón por tardar en contestar. Sí, es un motor de dos velocidades, un dahlander... Se me había olvidado por completo.. He leído que no es favorable hacer una conexión estrella-triangulo ya que podríamos dañar el motor. Simplemente era curiosidad, ya que no me acordaba de que tipo de motor era y la placa de este me desconcertó totalmente. Gracias Albert!

Menos mal. Y no olvides calificarnos a ambos porque te hemos dados respuestas útiles.

Respuesta

No parece un motor normal. ¿Es de dos velocidades? Por lo que comentas es posible que sea un motor dahlander.

En un motor normal se conmutan de estrella a triángulo las 3 bobinas, estos motores son de una velocidad, se indican dos tensiones y la potencia es la misma en ambas tensiones.

Este motor sólo admite una tensión, la conmutación D-YY es para conmutar el número de polos, no la tensión.

Una forma de hacer un arranque más suave, parecido a un Y-D, es con un autotransformador. Tienes trifásica de 400V, entonces añades el autotransformador para reducir a 230V. Con unos contactores se arranca el motor conectado a 230V y luego se conmuta a 400V.