Necesito un consejo por depresión

Quisiera al menos un consejo ya que donde vivo ahora no tengo muchos amigos y la verdad no se con quien desahograme... No es que sea asocial pero me cuesta empezar a relacionarme...

Me siento muy triste... Vivo sola en un país nuevo desde hace dos años... Y me han pasado una serie de cosas de Agosto para acá siento que todo se me ha caído y siento que me desmorono...

1. Mis padres vinieron a visitarme después de dos años sin vernos y aunque me sentí a gusto con ellos, mi mama perdió su trabajo por viajar a visitarme...

2. Tengo un emprendimiento y siento que se me ha caído también, las ventas no son como antes y he perdido gente..

3. Además de mi emprendimiento tengo un trabajo... El cual ahora solo lo hago en automático porque aunque pensaba salirme y buscar otro (que no me llaman) mientras eso pasaba quería aprender de un tema en especifico de un compañero, y ese compañero ha decidido irse de la empresa... La empresa esta full de denuncias por lo que trabajar ahí ya no aprendo lo necesario...

4. Tengo problemas con mi hermano quien actualmente vive conmigo, ya que últimamente no quiere hacer nada, ni trabajar ni estudiar y mis padres tampoco saben que hacer con el...

5. Al momento de que mis padres llegaran... Mi novio decidió alejarse de mi...(esto es lo que más peso me da) de un día para otro decidió irse, cuando estábamos muy bien antes así sin razón...

6. Últimamente he visto y sentido cosas que me pasan que son negativas...

¿Qué me esta pasando?

6 Respuestas

Respuesta

Te han asesorado perfectamente, solo te escribo para mostrarte mi apoyo, para darte ánimo porque está mala racha pasará.

Si te sirve de algo te diré que cuando todo parece que va mal a mí me sirve una oración que leí un día : " Señor cuando sienta la desesperanza hazme ver qué tus planes siempre son mejores que los míos".

Un abrazo.

Respuesta

I. Hola amiga Aleja. Lamento mucho las diferentes situaciones por las que estás pasando y agradezco muchísimo que te sinceraras en el foro. Analiza los siguientes comentarios que me parecen útiles y prueba a ver como te ayudan.

¿Qué ayudas hay para sobrellevar la depresión?
“Jehová está cerca de los que están quebrantados de corazón; y salva a los que están aplastados en espíritu.” (Salmo 34:18)
POR QUÉ ES IMPORTANTE SABERLO Hay que reconocer que no siempre podemos controlar nuestras circunstancias y que nos van a pasar cosas malas (Eclesiastés 9:11, 12). Pero sí podemos tomar medidas para que los pensamientos negativos no nos controlen.
LO QUE DICE LA BIBLIA Lucas 5:31 indica que los enfermos necesitan ir al médico. Así que si crees estar padeciendo de un trastorno psicológico debilitante como la depresión, no hay nada de malo en que busques atención médica. La Biblia también destaca el valor de la oración. Salmo 55:22 dice: “Arroja tu carga sobre Jehová mismo, y él mismo te sustentará. Nunca permitirá que tambalee el justo”. La oración no es una simple muleta psicológica. Jehová “está cerca de los que están quebrantados de corazón”, y cuando una persona le ora, realmente se está comunicando con él (Salmo 34:18).
Algo que también que ya hiciste fue abrir tu corazón a los que leamos tu pregunta, que somos como esos amigos cercanos que necesitas para desahogarte. (Proverbios 17:17). Daniela, cuenta: “Un hermano en la fe, con mucha paciencia, logró hacerme hablar de mi depresión. Aunque había evitado ese tema por años, me di cuenta de que tenía que haberme desahogado desde el principio. Nunca pensé que eso me ayudaría tanto”.

I. Aleja muchísimas gracias por tu aprecio y valoración. Comparto el sentir de lo que dice un proverbio antiguo: "Como agua fresca para un alma cansada, así es una buena noticia de una tierra lejana". Estamos a tu orden.

Respuesta

Entiendo por lo que comentas que estás pasando por momentos que son muy difíciles para ti, donde todo se te juntó.

Con relación a lo que dices hay varios puntos:

1. Tus padres vinieron a visitarte y tu mamá perdió su empleo.

Es una situación difícil para ella.

¿Sabia ella que podía correr con ese riesgo o por el contrario la tomó desprevenida?

¿Te sientes culpable por lo que le pasó a ella?

2. Tienes un emprendimiento y se han caído las ventas

Son situaciones que son difíciles, cuando dependemos de las ventas para la subsistencia y crecimiento de nuestro negocio.

Déjame preguntarte

¿Te has centrado en conseguir nuevos clientes?

3. En cuanto al trabajo

Por lo que dices, no es el trabajo que deseas para ti y te mantenías en él como una situación de aprendizaje, pero al irse tu compañero ya no puedes aprender y te desmotiva aún mas el permanecer ahí.

¿Has pensado en las posibilidades de aprender de otra persona o de otra forma aquello que quieres aprender?

4. Con relación a tu hermano

Por lo que dices, entiendo que ha habido un cambio en él

¿Es así?

¿Qué le pasa?

¿Con qué está relacionado su cambio y por que?

¿Necesita ayuda para superar lo que le pasa?

5. Con relación a tu novio

Dices que de un momento a otro todo cambió y sin razón te dejó.

Es importante que puedas elaborar el duelo por la pérdida de la relación y la forma como esto terminó.

Es muy cierto que estas situaciones son dolorosas y mas cuando no nos las esperamos.

Lo ideal hubiera sido saber el por que, si es algo que tiene que ver con él y situaciones que está viviendo, contigo o con la relación, o una mezcla de todo.

Pero mas allá de esto, si la relación no es posible, necesitarás elaborar el duelo, como te comentaba, retomarte a ti misma y seguir adelante.

Elaborando el dolor y las emociones que esta situación te generan.

6. Dices que las cosas que te han pasado últimamente son negativas

Preguntas que te está pasando

¿Qué crees tu que pasa?

Todo te invadió y este hecho te ha llevado a estar centrada en lo que no tienes, en lo que perdiste, en lo negativo y no en las posibilidades que tienes para superar las distintas situaciones que se te han presentado.

¿Es así como te sientes?

Quedo a la espera de tus respuestas

Respuesta

Respondí a una respuesta anterior tuya cuando tus padres iban a venir tu novio estaba molesto con tu hermano ...¿recuerdas? En ese momento yo te recomendé que tu hermano trabajara y se fuese, porque 2 son compañía tres son multitud, por cierto me gusto el dicho que pusiste en la respuesta de un compañero el de agua para el alma cansanda del emigrante¨¨, yo veía que tu familia velaba más por tu hermano que por ti.

Si.. y como veras sigue aquí... mi familia siempre me ha pedido que no abandone a mi hermano, pero quien me ayuda a mi... pedirle a mi familia que haga algo por mi hermano, no hacen más que hablar con el y recomendarle que se busque un trabajo... no pueden hacer mucho desde venezuela tampoco... en cuanto a esta nueva pregunta... gracias por responder...

1, mi mama perdió su trabajo después de 14 años trabajando ahí, por faltar solo una semana ya que de por si ella estaba en vacaciones... antes de venir ya la habían despedido por pedir esos días extra... a la semana de estar acá... le dijeron que reconsiderarían su caso por ser una persona que nunca falto durante 14 años trabajando ahí... tres días antes de volver la llamaron para despedirla...

2. En cuanto a mi novio (ex o no ex porque esto también es un cuento algo largo...) primeramente el se fue porque su papa también vino a visitarlo, y como ya 4 somos muchos en mi apto de 40m2 con una sola habitación y un baño seis íbamos a ser demasiados, por lo que el eligió irse a casa de su tío que vive a 45 min de aquí, para poder recibir a su papa... pero lo que realmente le molesto fue como te dije la situación de mi hermano, y aunque el mismo es un tanto infantil (aunque en este caso es bastante serio) el y mi hermano tuvieron un altercado, ya que mi novio tenia unos cigarros guardados en su closet, y un día de repente desaparecieron, así como algunas otras cosas mías en otras ocasiones, y siempre pasaba cuando mi hermano estaba acá... yo por intentar calmar las cosas, le decía que quizás a el se le habían perdido en algún momento, porque el también es un poco despistado... hace una semana mi hermano confeso que el los agarro...

Aunque mi novio ex y yo llevamos un mes separados, el me ha estado buscando, un día nos encontramos, pero yo no lo vi, y el no me saludo, solo que más tarde el me llamo diciendo que me vio, a veces me escribe por instagram o whatsapp, y lo que hemos llegado a hablar es que, el dice que esta obstinado de su situación económica... que no es capaz de tener un buen trabajo aquí por más que se esfuerce, que quiere avanzar y siente que no puede... lo que me ha dicho es "yo te quiero, pero por ahora quiero estar solo y enfocarme en hacer mi negocio, porque no aguanto la idea de llegar a los 30 y no poder tener lo que me gustaría tener, por eso ahora solo quiero enfocarme en hacer cursos, y también me regreso a venezuela, que yo se que allá esta mal, pero creo que podre sacar un negocio de mecánica... no quiero perder el tiempo, no quiero otra pareja solo quiero enfocarme"... entonces ahora yo, estoy en el punto de querer apoyarlo pero por otro lado, siento que nuestros caminos han tomado rumbos distintos... me siento sola... deprimida... y no se si valga la pena esperar no se que tanto tiempo por el... que aunque lo amo también, tampoco me da muchas esperanzas de proponerse algo conmigo a futuro...

Sumado a eso tengo problemas con mi trabajo... no siento que avance, aun con mi hermano acá y muchas veces me siento sin ganas de nada...

Yo te dije que tu hermano estaba ¨¨chafando¨¨vuestra vida... si tú trabajas y te esfuerzas y tu novio (ex medio-medio)también es trabajador, pero me dijiste a mi hermano no le gusta su trabajo y lo dejó. Pues no, porque¨¨soltar¨¨a tu hermano porque a ti te han dado la responsabilidad de mantenerlo como un hijo y no, no es así, un hermano es un igual ¿el lo haría por ti? No, sabes que no... y en efecto ya tienes 30, allá serías una vieja casijjj, por suerte aquí no... planteas de regresarse... sabes que está peor, me imagino tu familia te contaría que el sueldo de tu madre de 1 mes daría para un par de botes de champú... y va a ir a peor...¿te puedo preguntar algo?...¿Quién pagó los pasajes y la estancia? TODOS los emigrantes buscan traerse su familia... eso no es realista se complican la vida unos a otros... yo enviaba cajas de comida medicinas, etc a mi hermano, lo ayude hasta donde pude pero NO MÁS ALLÁ... porque mi marido y mi hijo van primero... no intento darte lecciones, no soy quien, ni tu eres una niña, pero sí tengo más experiencia en estos asuntos de familia, aquí no es así, hay familias que ni siquiera se conocen como mucho los abuelos cuidan (por horas )a los nietos, no como allá que se van todos 1 semana¡... estas entre tu hermano y tu novio... tu decides,,, si, la gente es distinta, pero es que tu estas cargando con problemas que no son tuyos, y menos de tu novio... vete con tu novio sea aquí o regresen como quieran pero ROMPAN CON LA FAMILIA es duro pero peor es perderlos a ellos y a quien amas, Un abrazo guapa¡. Irene

Respuesta

La depresión se soluciona si mejoras tu nutrición y tu estilo de vida, mira http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf

Respuesta

Hay ciertas etapas en la vida en las que las pérdidas y fracasos se acumulan. Es crucial pasar el duelo para cada pérdida y no reprimir las emociones, aceptando lo que ha ocurrido y dándole una narrativa en tu historia personal. Actualmente sentirás un amasijo de emociones tales como la culpa, la tristeza e incluso en ocasiones la rabia. Si te encuentras sola, trata de encontrar un terapeuta que te guíe y ate ayude en este proceso. Tómalo como un reto que te hará más fuerte.

Si necesitas ayuda, puedes contactarme [email protected]