Miedo a todo lo que me rodea

Por qué me da miedo despertar por la mañana y tener la sensación De miedo y la paranoia de que lo que toco me pueda da alguna infección y me lavo las manos

2 Respuestas

Respuesta

Te voy a hacer unos comentarios que no es que sean la panacea, pero que te pueden ayudar, porque son una verdad comprobada del mundo de las fobias.

Una persona es mucho más que sus fobias, sin embargo cuando se tiene una fobia parece que ésta ocupa el centro de la persona y la persona se reduce a esa fobia. Hay que desplazar la fobia fuera del centro de la vida de la persona y relegarla al lugar que le corresponde, que es en el perímetro exterior, como una particularidad de poca importancia, donde puede que no desaparezca del todo pero dejará de tener protagonismo.

El proceso para ir llevando a cabo este desplazamiento es encarar la fobia, para que quede claro que no es la fobia la que domina a la persona sino al revés. El enfrentamiento consiste en un diálogo interior, directo entre la fobia y la persona donde se reconocen ambas y donde la persona determina que la fobia es la que debe someterse al deseo de la persona. Es un acto totalmente racional, donde la persona vence a la fobia por voluntad y la fobia termina cediendo por aburrimiento. No olvidemos que si una fobia persiste es porque hay una fuerza que la impulsa y aunque parezca irracional, esa voluntad es más fuerte que la de la persona para librarse de ella, por lo tanto, este diálogo tiene todo el sentido del mundo. A esto se llama autosugestión del subconsciente a partir del consciente y es un método comprobado para cambiar hábitos desde uno mismo. La convicción y el deseo generan un cambio de conducta que afecta a esas reacciones que tenemos de forma aparentemente involuntaria.

El deseo propio, es nuestra arma más poderosa, especialmente cuando de lo que se trata es de combatir cosas que no se ven o no se entienden, pero que están ahí.

Para luchar cara a cara con una fobia hay que exponerse a ella de manera consciente, controlada y progresiva, es decir, en una situación y entorno en que sea la persona la que tiene el control, por lo que la prueba no puede ser muy dura ni muy estresante. En tu caso, deberías acostumbrarte a tocar las cosas y ver lo que pasa. Las ideas que tienes sobre lo que pasa, deben rendirse ante la evidencia. Tu casa parece ser un lugar ideal para llevar a cabo esta experimentación. Antes de ir dormir, dedicar unos minutos a enfocar tu deseo de deshacerte de la fobia sería una excelente terapia, ya que todo empieza en tu casa al despertar.

Debes socializar con tu entorno y convencerte de que no tienes porqué tener la sensación que te bloquea y que es la que alimenta la fobia, ya se trate de miedo, asco o ira, hacia las cosas. En definitiva no importa la causa de la fobia sino el efecto, así que debes enfocar tu deseo en librarte de ese efecto. Socializar significa perder el temor a la interacción con aquello que se teme, es decir, perder el miedo a las consecuencias de hacer eso que se teme, en tu caso, tocar los objetos.

En estos momentos los objetos ejercen una acción sobre ti. Los objetos en realidad no ejercen ninguna acción sobre las personas, así que eres tu que enfocas en ellos algo de lo que en otro ámbito de la vida no puedes desprenderte o dominar y son los objetos los que pagan las consecuencias.

Otra consideración

Cuando algo que queremos dominar no se deja, buscamos alguna víctima para poder volcar la frustración, suelen ser personas o cosas sobre las que podemos ejercer nuestra influencia con impunidad, y causar un daño, pero ocurre que ese daño se vuelve en contra de la persona que los maltrata, porque en realidad uno no puede engañarse a uno mismo y sabe que de lo que está culpando a los demás, solo él es culpable.

Si algo hay en la vida de uno que no marcha como quisiera, se debe enfocar en ello, para tratar de mejorarlo, no tratar de compensarlo con cabezas de turco, es decir, trasladando la frustración hacia otra cosa. Si en la vida, todo marcha más o menos bien, entonces la fobia sería algo puramente fisiológico, pero las fobias todas tienen algo de psicológico, así que no se trata de una enfermedad que se arregle con algún medicamento, ni de nada que se tenga que hacer sobre las cosas, sino que se trata del propio individuo, así que se requiere de su deseo para librarse de la fobia.

La sugestión puede ser asistida mediante hipnosis o auto-inducida decía, en cualquier caso, es una vía apta.

Tratar de conocer a la fobia

No pensar y colocarse en un ambiente donde tienda a manifestarse, por ejemplo, en una habitación repleta de objetos que no querrías tocar. Sentado, en silencio, empezar a mantener ese diálogo racional del que hablábamos, con tu fobia y ver qué ocurre. Una fobia puede ser muy intensa, hasta bloquear por completo cualquier intento de raciocinio, precisamente de eso es lo que se vale y precisamente a eso hay que acostumbrarse, a vencer su presencia. Tarde o temprano, la fobia cede, porque no hay una causa que la sostenga, más que el pánico que provoca. Si el individuo consigue concentrarse lo suficiente para pensar de modo racional y vencer el pánico, la fobia pierde su poder. Es cuestión de someterse una y otra vez a este proceso, para darse cuenta del poder de uno sobre sí mismo.

Como ayuda externa, puede ser conveniente exponer el tema a algún conocido, sea o no médico, aunque mejor si lo es.

La utilidad de la fobia

Cuando un problema agobia mucho lo mejor es deshacerse de él y para eso nada como darse cuenta de su inutilidad. Si te desprendes de la utilidad que tiene la fobia para ti, que es ninguna, te darás cuenta de que estás mucho mejor sin ella y eso solo es ya un motivo suficiente para decidir que debe desaparecer.

El amor a la fobia

La fobia forma parte de la zona confort de quien la tiene, así que aunque sufra, es un sufrimiento al que está acostumbrado por lo que sacarle de él representa un cambio y como ya sabemos eso genera resistencia. De ahí que el deseo de librarse de la fobia debe ser firme y sincero, tanto como para asumir el riesgo de verse libre de ella.

¿Qué haré cuando no tenga la fobia?

Es un modo de justificar la utilidad de la fobia, pero el verdadero objeto de la fobia no es otro que mantener al individuo sometido, así que esto es en realidad, el mecanismo de supervivencia de la fobia.

Lo que haré después de librarme de la fobia no importa, lo que importa es que habré conseguido lo que quiero, que es librarme de ella. La alternativa, es que siempre me veré haciendo lo mismo, o sea, sufrir, que justamente es lo que no quiero hacer. Así la cuestión, va más allá de los problemas que crea la propia fobia y se convierte en un problema de dominio donde lo que está en juego es ser dueño de uno mismo lo que equivale a alcanzar el grado de libertad sobre uno mismo que a todo individuo resulta necesario para sentirse feliz.

El pez que se muerde la cola

Si a pesar de tus intentos, decides que es mejor seguir con la fobia porque librarse de ella te causa más sufrimiento que tenerla y es demasiado poderosa como para anularla, entonces te sugiero otra estrategia, la de hacerte su amigo. Conocerás ese viejo refrán que dice "si no puedes vencer a tu enemigo únete a él". Entonces, en todo lo que hagas, ya no serás tu solo, sino que seréis dos, tu y tu fobia, juntos iréis a todas partes y todo lo haréis juntos. No tocar los objetos ya no será un problema, sino que simplemente se convertirá en algo normal, como tomar las precauciones para no tocar los objetos, y eso será la rutina de todos los días, como lo es para quien no ve, ponerse gafas y para quien no tiene una pierna usar muletas y no por ello mantiene un conflicto con sus ojos o con sus piernas.

Adaptar la zona de confort a eso que no podemos evitar y que hemos aceptado, pero ojo, para que esto funcione tiene que ser verdad que no haya modo de evitarlo, como el ciego no puede evitar no ver o el cojo que le falte una pierna. Una vez más, es uno mismo el que no se puede engañar.

Lo esencial es encontrar la forma de volver a la normalidad, pero ha de ser una normalidad verdadera, donde nuestros límites verdaderamente son nuestros límites porque si no es así, volveremos a sufrir.

La normalidad es esencial para la felicidad, sea en la situación que sea, ya sea de riesgo o de calma, eso depende del individuo.

¡Gracias! Por tu aportación me es útil leer algo que tal ves nadie me podría decir atraves de unas líneas de palabras pero tu desgrosaste paso a paso mi miedo y te soy sincero poco a poco sigo tocando las cosas aún que aveces me convence el miedo y me lavo las manos pero todo tiene que ser lentamente y sobre el despertar pues no toda la vida tengo que estar dormido o en la cama dino fuera de 4 muros hay una vida que tengo que seguir y gracias por tus palabras

Respuesta

Hay una excelente respuesta a tu pregunta, la dio la señora Irene Tarot.

La pregunta provenia de alguien que no podia dormir del miedo que sentía.

Buscala en el perfil de la sra. Irene Tarot.

Te puedo asegurar que su sugerencia te va a solucionar el problema.

(No es adivinación, paranormal o brujería).

Esta nota es para que te animes a buscar la respuesta.