¿Es posible arreglar un codo picado de cobre con un soldador de estaño? ¿O mi cuñado esta hablando una locura?

Estamos reformando la casa del campo familiar y cada uno pone de su parte pero es que lo que no puede ser no puede ser pienso yo y para zanjar el asunto de una vez por todas hemos acudido a todoexpertos.com.

6 respuestas

Respuesta

El riesgo a una futura fuga y los daños que pueda ocasionar, compensa hacer la obra necesaria para cambiar el codo.

Respuesta

Si solo pones un pegote de estaño creo que no durara mucho, empezaras a tener fugas pronto, en cambio si cojes hilo de cobre y le das vueltas alrededor del codo bien limpio y luego estañas con estaño/plata y decapante el hilo de cobre te va hacer "estructura" para que el estaño pueda agarrar bien en la zona del agujero. Si el agujero es muy grande, usa cable con monohilo de esa forma al ser el cable grueso, podrás recuperar la forma del codo. Si el agujero es muy pequeño no hace falta, solo usa el hilo para que el estaño envuelva bien el codo evitando que se pueda desprender por la presión del agua.

Con el soldador de estaño, a no ser que sea de más de 100W creo que no sera suficiente, usa un soplete para caramelizar:

https://regalosvarios.com/home/1976-flameador-chef.html?gclid=Cj0KCQjwrMHsBRCIARIsAFgSeI2ZgAYNYjS-CsT7M9WsM1UDQPtkH1zX3X1qko0linVvbAA0tl9Kn4caAnWwEALw_wcB

Valen menos de 3€ y te dará suficiente calor como para fundir el estaño/plata. Se cargan con las botellas de gas:

http://www.leroymerlin.es/fp/16372972/botella-butsir-gas-para-encendedores

Que también son baratas.

Respuesta

Si la picadura es pequeña y se usa estaño-plata de fontanería y el soldador tiene suficiente potencia calorífica se podrá hacer siempre que la tubería este sin agua dentro y la zona a soldar este limpia siendo aconsejable aplicar un poco de pasta decapante.

Si usa un estaño que no sea el indicado ocurrirá que con el tiempo se degradara el estaño por el efecto de la electrolisis y se producirá una fuga de agua.

¡Gracias! No sabía lo del estaño plata, la cuestión que el codo no esta muy accesible para cambiarlo por uno nuevo, no difícil si no que tendría más trabajo. Probaremos con el estaño-plata y a ver que tal va.

Saludos

Respuesta

No podrás hacerlo bien, el calor necesario para fundir el estaño plata es muy alto, aunque apliques decapante para mejorar la soldadura, es muy complicado, y la fuga debe ser muy pequeña para ser eficaz, un soplete básico de butano, cuesta 16€, cómpralo y dejaos de chapuzas.

Respuesta

Si se puede reparar, aunque si se ha picado, por alguna razón ha ocurrido. Es posible que en un futuro salgan más poros.

Limpiar bien la superficie del codo totalmente vacío de agua, poner decapante, calentar la mínima sección posible (para evitar se fundan demasiado las actuales soldaduras) con un soplete i aplicar hilo de estaño plata hasta formar un parche.

Respuesta

No agas el tonto cambia el codo