Soldadura tubo cobre radiador

He visto tu respuesta a la pregunta "¿Como soldar?" (http://www.todoexpertos.com/herramientas/leermsgpublico.aspx?idproceso=390251) y me ha parecido muy bien contestada, sin embargo me surge una duda. Tengo que alargar un poco (unos 3 o 4 cm) los tubos que llegan a un radiador porque en esa pared voy a poner unas lajas de piedra para hacerlo rústico y ahora la pared va a ir un poco mas fuera. Es un radiador normal de una calefacción de gas ciudad individual. Pensaba hacerlo con soldadura de estaño/plata al 6%, tal como dices, pero al final como dices lo de que para calefacción se usan barillas de cobre me ha dado miedo. ¿Basta con el estaño? ¿Si lo hago con estaño se puede romper con el tiempo y los cambios de temperatura y tener fuga? En caso de que haga falta barilla de cobre, ¿El soplete de gas normal da suficiente calor?. Y ya que estoy preguntón, ¿Para alargarlo solo 4 cm. (el trozo que sale de la pared y entra en la llave de corte el radiador) es necesario hacer todo esto, o puedo poner alguna pieza accesoria que luego se una con la llave del radiador?
Perdona por la ráfaga de preguntas y

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente, con un soldador de butano y soldadura estaño plata es suficiente, pero han de estar bien hechas las soldaduras.
Muchas gracias por tu respuesta. Solo una aclaración. grobles decía (aunque ahora me he dado cuenta que fue en abril de 2003) que este tipo de soldadura con estaño-plata era para agua fría y agua caliente sanitaria, pero que para calefacción se usaba soldadura con varillas de cobre (aunque luego también decía que esto es para sistemas industriales) y eso me creo un poco de confusión. ¿Puedes confirmarme que para una calefacción normal de una vivienda a gas natural es suficiente con soldadura de estaño-plata? Y ya puestos, ¿dices qué es suficiente con un soplete de butano para hacerlo, verdad?. Con estas dos confirmaciones ya me sentiré plenamente seguro para afrontar el tema. Muchísimas gracias.
Aunque la pregunta está hecha a grobles, te contesto yo puesto que está en el tablón público, si las tuberías son de cobre, tal como dices, lo único que tienes que hacer es poner un manguito de unión y prolongar la tubería lo que necesites, solo tienes que untar bien con un buen decapante todas las uniones que vas a soldar para que las tuberías queden limpias, soldar con hilo de estaño al 6 u 8 por ciento, mejor el segundo lógicamente, calentando previamente el tubo con un soldador NORMAL de fontanero y retirando la llama al mismo tiempo que
Aplicas el estaño para tener la seguridad de que no haces una soldadura fría, que es aquella en la que se derrite el estaño por el calor que recibe pero los tubos no están suficientemente calientes como para que suelde con ellos.