Sobre calefacción

Estoy construyendo mi casa y como mi profesión es mecánico naval y tengo algunas nociones (no demasiado) en el tema de fontanería-calefacción, estoy planteándome instalar la calefacción yo mismo (quizá soy demasiado osado), pero tengo algunas dudas que te planteo a continuación:
1º ¿Sirve cómo material de soldadura para la tubería de cobre, el hilo de estaño-plata?
2ª ¿Cómo se consigue curvar los tubos de cobre para que estos queden con el mismo aspecto redondeado y no semi-aplastados por el punto de flexión?, ¿Y para que queden perfectamente rectos?
Pienso hacer la ramificación de los tubos pegados al techo del sótano, con lo que no tendré demasiados problemas para solventar cualquier posible fuga (ya lo he visto en algunas instalaciones).
Si además, tienes cualquier consejo o truco que quieras informarme me harías un favor.

4 respuestas

Respuesta
Vamos por partes la soldadura de cobre se puede hacer con estaño-plata pero con una proporción mínima del 6% de plata .
Las curvas se realizan con una curvadora pero su precio puede ascender en caso de una curvadora de ballesta valida para distintos diámetros en unos 150 e así que si no te asusta soldar te recomiendo que utilices cubas y codos de soldar .
Para los tramos rectos debes utilizar tubo de core rígido y para curvar cobre recocido
una recomendación más limpiar con un estropajo o lanilla de inoxidable el tubo y las piezas a unir así mismo aplicar un decapante limpiador adecuado encjar a tope las piezas y soldar no escatimes ni derroches el estaño_plata ni muevas una soldadura en caliente ¿o.k.?
Pues eso es todo hasta pronto
Respuesta
1º.- Por normativa, las soldaduras en instalaciones de calefacción se deben hacer con soldadura fuerte (con varilla de plata), calentando la unión hasta que adquiere un color rojo cereza, momento en el que se aplica la varilla, impregnada de un decapante llamado boráx, y la varilla debe de fundir en contacto con el metal, sin que le de la llama. El tipo de soplete básico que se utiliza para estas soldaduras (que necesitan mucha temperatura) es el de oxibutano (botella de oxígeno y botella de butano).
De forma habitual (sin aplicar normativa) sí se hacen con estaño-plata (mínimo al 8% de plata), que funde con un soplete normal.
El problema de este sistema (estaño-plata) es que a veces, las dilataciones y contracciones de la tubería producidas por los cambio de temperaturas, pueden llegar a "romper la unión", con la consiguiente fuga.
2º.- Para curvar tubos hay herramientas específicas y también se puede hacer a mano, pero hay que tener experiencia en ello. Yo te aconsejo que los diferentes cambios de dirección de la tubería los hagas con "piezas curvas para soldar", que son como los codos normales pero con un radio más abierto, y se sueldan igual, y producen poca pérdida de carga por rozamiento.
Las tuberías normalizadas de cobre se denominan (de forma habitual) por el diámetro exterior, en mm (15, 18, 22, 28, etc); y las hay recocidas (en rollo de 25 mts) y rígidas(en barras rectas de 5 mts.).
3º.- Como la instalación va a ser "vista", yo la haría con tubo rígido, empezando como mínimo con tubo de 18 (esto va en función del caudal o potencia calorífica de la instalación que habría que dimensionar por cálculo) en los tramos principales, y reduciendo a 15 en los subtramos (siempre que no alimenten a más de 3 radiadores de tamaño normal) hasta los radiadores.
A tener en cuenta: colocar purgadores de columna en los puntos altos; proteger la tubería con "coquilla" en las zonas que no se quieran calefactor, para que no pierdan calor; poner llaves, detentores y purgadores en los radiadores; utilizar "grapas dobles" para fijar el tubo (estéticamene queda mejor).
Gracias por tu amplia respuesta, que dicho sea de paso me ha desmoralizado un poco de cara a afrontar la obra ya que me has indicado varias cosas que yo ignoraba y probablemente hubiese metido la pata de no habérmelo indicado tú.
Por si acaso aúm me atrevo, dime por favor:
- Yo tengo un rollo de estaño-plata al 3%, ¿no sirve?
- ¿Qué son detentores y para que sirven?
- ¿Cómo se llama la herramienta para curvar tubos? ¿Por qué me aconsejas que suelde mejor piezas curvas?
Gracias de nuevo.
Siento haberte desmoralizado un poco. No era mi intención; pero como en la mayoría de las profesiones, hay una parte teórica que conviene conocer para así, la parte práctica, desarrollarla mejor. Tampoco es que sea muy difícil hacer una instalación de calefacción, pero como en casi todo, hay que hacer un "pequeño proyecto o previsión" del trabajo y materiales necesarios.
En contestación a tus preguntas, y fuera de normativa, te diré:
1º.- La "dureza" de la soldadura en las aleaciones de estaño-plata va en proporción a la cantidad de plata que lleva; por lo que no es que no sirva el rollo del 3 %, sino que la soldadura es "menos dura" que al 8 %. (Yo no lo usaría para calefacción; sí para tubería de agua fría, que casi no tiene dilataciones).
2º.- Los detentores son las llaves que van colocadas en el tubo de retorno de la salida del radiador. Hace la misma función que una llave de radiador, pero se llaman así para diferenciarlas. Siempre conviene poner llave y detentor en los radiadores, por si hay que quitar estos, no tener que vaciar la instalación.
3º.- La herramienta para curvar tubos se llama "dobla tubos"; y te aconsejo que mejor sueldes piezas curvas, porque curvar tubos de forma correcta requiere mucha práctica (no solo es el trabajo de curvarlo, sino también definir dónde hay que empezar a doblar) y, como la pérdida de carga por rozamiento en la curva soldada y en la doblada es prácticamente la misma, es más rápido soldarla (aunque siempre es mejor doblar, ya que no hay riesgo de fuga por rotura de la soldadura).
Un consejo. Si donde vives hay posibles problemas de heladas, utiliza un anticongelante en el circuito de calefacción.
Respuesta
Si puedes usar el estaño como material de soldadura.
Las curvas, se suelen comprar hechas, es decir piezas especiales, que tienes que soldar a los tramos rectos.
Espero haberte ayudado, ah y antes de tapar las tuberías haz una prueba de estanqueidad a la canalización para evitarte posteriores problemas.
Respuesta
Yo siempre creo que lo mejor para realizar una instalación de calefacción es llamar al profesional ya que no sólo es el poner los tubos.
1 Sí que sirve la soldadura de estaño plata pero para ello debes de utilizar un decapante con el fin de que el estaño corra por el cobre.
Para curvar los tubos, puedes usar varios métodos, calentándolos al "rojo" para que se vuelvan maleables o bien con una curvadora.
La idea de ir por el sótano es muy buena ánimo y suerte.
Gikey.