AVERÍA muy extraña en puntos de luz

A ver si me podéis ayudar porque me estoy volviendo loco con la avería que tengo en casa.

Se trata de dos puntos de luz en el techo, cada uno está en un dormitorio diferente y cada uno tiene su interruptor, hay una bombilla led en cada uno, el caso es que funcionan correctamente pero de vez en cuando al darle al interruptor de alguno de los dos, se enciende su bombilla, pero al momento se apaga como si se hubiera fundido, siempre que pasa eso cambio la bombilla por una nueva pero sigue sin encender por lo que descarto que sean las bombillas.

Y lo curioso es que cuando pasa eso dejan de funcionar los puntos de luz de los dos dormitorios aunque estén en habitaciones separadas y no tengan nada que ver el uno con el otro.

Un día por casualidad descubrí que si cortó la luz en el cuadro de protecciones de la vivienda bajando el IGA o el diferencial y al subirlo vuelve a funcionar la luz en los dos puntos, mientras no corte la luz no funcionan y puedo estar meses sin luz en los dormitorios.

¿Alguien tiene idea de que puede ser? He cambiado los interruptores de ambos dormitorios y he comprobado las conexiones y está todo correcto. Me estoy volviendo loco😤

Respuesta

Vamos por partes, que tengas 260v en la entrada de tu cuadro eléctrico no es correcto, o tu tester esta descalibrado o tienes un grave problema ya que los equipos domésticos están diseñados para trabajar entre 220v y 240v o como mucho 250v... deberías contrastar la medida con otro equipo de medida y si es esa comprobar en CGP con los fusibles quitados a ver que tensión trae la acometida, si son 260 deberías dar parte a la compañía suministradora. Algo que debes averiguar es si tienes en la entrada dos fases a 230v o neutro y fase a 380v... me da que tienes dos fases de 230v y te han cojido un tierra de neutro... en instalaciones antiguas de cable rígido muchas veces no se respetan los códigos de color y es fácil confundirse. También como dice el compañero revisarla y apretaria los empalmes de los cajillos y si puedes ponles clemas.

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta

¿Si pones bombillas de las normales también pasa?

Sí, pasa lo mismo. Como le he contestado al compañero, he seguido investigando esta tarde y he medido que sí hay continuidad en la fase desde que entra al interruptor y llega hasta el casquillo de la bombilla, pero he medido tensión en los bornes de las bombillas y me da 112 V, cosa que no entiendo pues el suministro de la casa es monofásico de 230 entre fase y neutro, sé que hay neutro porque entre neutro y tierra tengo 0 V. No es la típico vivienda con suministro proveniente de una red trifásica con 230 V entre fases y 110 entre fase y neutro.

Revisa el apriete de las clemas en las cajas de derivación.

¡Gracias! He visto que en las cajas de conexión no hay clemas, es cable rígido y está empalmado con cinta aislante

No estaría de más, revisar esos empalmes.

Respuesta

Existe fallo de neutro posiblemente en la caja de registro. Esta habiendo retorno entre esas dos lámparas, por eso te da la mitad de la tensión. Si al medir los 112 voltios en un casquillo cuando acciones el otro interruptor lo mas probable es que se vaya a 0 voltios.

Revisar las conexiones en la caja como anteriormente te han dicho los compañeros.

Gracias por la intervención, he estado todo el fin de semana dedicándome a reparar pero no ha habido éxito. Sí que tengo algunas novedades y avances:

La luz de uno de los dormitorios ya la he reparado, al parecer eran dos problemas distintos que no tenían relación, uno era una simple avería del casquillo pero el otro sigue averiado y sigue con tensiones muy raras.

He seguido midiendo y abriendo las cajas de conexiones y pasa lo siguiente:

Cuando el interruptor está accionado a la bombilla le llegan 260V, he medido en otros enchufes y en la propia entrada de la derivación individual  en la llegada al IGA del cuadro de la vivienda y la tensión es la misma 260V, hay momentos en los que baja algo a 252V pero siempre por encima de los 230V que debería haber. Entiendo que es un problema del suministro de Endesa y deberían actuar en el centro de transformación para bajar la tensión. ¿Estoy en lo correcto?

Bueno eso por una parte, que no creo que sea la causa de que no me encienda la bombilla del dormitorio, por otra parte cuando desactivo el interruptor sigue habiendo una tensión en la bombilla de 112V.  He mirado si el problema estuviera en el neutro pero parece ser que no. Si mido tensión entre el borne de neutro de la bombilla (sin dar al interruptor) y la fase de un enchufe de la habitación la tensión es 260V y al revés, si mido entre la fase de la bombilla sin dar al interruptor y el neutro de un enchufe, la tensión sigue siendo 112V.

¿Cómo es posible que estando la fase cortada por el interruptor siga teniendo tensión con el neutro?

Lo de esa tensión tan alta puede ser fallo de neutro en la caja de conexión de la acometida, dándote retorno de fase de una vivienda vecina. Lo del transformador es menos probable, ya que son fluctuaciones muy grandes.

Y lo de medir fase y neutro entre distintos circuitos no es correcto. Debes medir entre neutro de esa lámpara y su fase con el interruptor conectado y la lámpara quitada.

Si los valores no son correctos hay que seguir probando en los distintos puntos de conexión, hasta dar con el fallo.

Si la fase que va a la lámpara está cortada por el interruptor no te debe dar ninguna tensión, a no ser que haya otro circuito conectado ahí.

Respuesta

Cosa de Brujas ...!

No, tranqui...

Tenés un falso contacto en las uniones de la caja de registro inmediata, por fuera de la habitación.

Qué te acuse voltaje el multímetro aunque la luz este apagada es lo más normal, el aparato tiene mucha sensibilidad y en el cable que queda desconectado, se produce tensión por estática.

O bien como dice el experto Shony .. tenés los interruptores con lucecita testigo.

Respuesta

¿Y dónde van puestas las bombillas revisaste las conexiones?

¿Y cuándo se va la luz solo lo hace en los puntos de luz en los enchufes no pasa eso?

Sí, he revisado las conexiones y está bien hay continuidad en la fase desde el interruptor hasta el casquillo donde va la bombilla, para más inri acabo de tomar tensiones en los bornes del casquillo y al darle al interruptor entran 112 V a la bombilla, lo cual me extraña bastante, el suministro de la vivienda es monofásico de 230 entre fase y neutro, no es una vivienda con suministro de proveniente de un trifásico con 110 entre fase y neutro y 230 entre fases.

Cuando se va la luz, lo hace en los dos puntos de los dos dormitorios.

Cuando se va la luz, (de hecho ahora mismo estoy sin luz en la iluminación de esos dos dormitorios) los enchufes siguen funcionando correctamente y tienen tensión de 230V

Revisa el neutro puede estar ahí el problema

Puede ser que no esté bien conectado en la caja de conexiones?

Si puede ser que este suelto falta de apriete y también la fse y otra cosa si todo esta bien por ultimo desrma el casquillo desconecta los cables luego dale al interruptor y mide los cables sin estar conectado la casquillo cuanto voltaje te llega

Respuesta

Por casualidad ¿no tendrás los interruptores con pilotito? Si es así prueba a quitarlo, seguramente esta retornado por ahí.

También puede ser que ese punto no esté conectado en su circuito correspondiente.