Conmutada que no funciona

En el salón de mi casa tenia dos puntos de luz con sus interruptores individuales, y he puesto en otro lado del salón unos interruptores conmutados, lo que hice fue dejar la tierra y el neutro que siguieran por donde estaban los interruptores y desde el otro lado cogí la fase de un enchufe cercano (ya se que no esta bien pero es que la cuestión de las rozas y el tubo muy fino...) pase por un tubo los dos cables de cada conmutada y en el conmutador donde estaban los interruptores conecte la salida de la fase que va al punto de luz que era la salida del inicial con el interruptor.
Lo que me pasa es que me salta el diferencial, quito la lámpara mido con el multímetro y me da 230V pero cuando la pongo sata y mi pregunta es..
¿Qué he hecho mal?

1 respuesta

Respuesta
Te salta por estar mal hecha la conmutación. Los conmutadores tienen tres conexiones. Una de ellas es diferente, marcada con una L. A esa se conecta en uno de ellos, fase y en el otro, retorno del punto de luz. Las otras dos conexiones, se unen con dos cables (puentes). Fase tienes en los interruptores, no tienes por que sacarla de un enchufe, que es un circuito diferente.
El neutro no va a los interruptores, el neutro lo tienes en el punto de luz.
Si en el propio mecanismo tiene el dibujo de la conexión y lo he respetado. En la lámpara mido la tensión y marca 230V pero cuando pongo la bombilla salta el diferencial. Lo que he cogido la fase del enchufe que es un circuito diferente por que por el tubo pase los cables puentes y no cabía más (es un tubo de 16mm)
Insisto, has conectado mal. Lo que has tomado como neutro, debe ser tierra. Por eso salta el diferencial, y tienes los 230V de voltaje.
En un tubo de 16 caben hasta 5 cables de 1,5 mm. Y si lo necesitas hasta 7.