Duda instalación eléctrica antigua

Me tiene un poco despistado. Una vivienda de aproximadamente unos 35 años de antigüedad, instalación nueva plata de arriba, instalación antigua planta de abajo. Un interruptor a la hora de cambiarlo por un mecanismo nuevo, me doy cuenta que entre los dos cables mido y tengo 230v, al unirlo se enciende la bombilla que lo controla, ¿hay va mi pregunta como puede tener 230v entre los dos cables? De hecho he conectado un secador y funciona y la luz del techo también jajaja vamos lo único que me viene a la cabeza que la instalación sea bifásica.. 2 fases 230v, en vez de fase y netro...
Aver si tu me puedes despejar la duda

2 respuestas

Respuesta
Lo que ocurre es normal: al cerrar el circuito como si fuera el interruptor, la luz enciende y si pones un secador lo que estás haciendo es poner en serie la lámpara con el secador por eso fincionan los dos. En realidad midiendo con más precisión debería haber una caída de tensión.
Si eso lo entiendo, ¿pero vamos a ver si por esa lógica se podría decir que si en esa instalación al ser bifásica uniera los dos cables de un enchufe (provocaría un corto) y saltaría su correspondiente PIA y así lo comprobé entonces por que en el interruptor no lo hace? ¿Ya qué en este caso también cogería las dos fases para funcionar no?
Se supone que un punto de luz sencillo para que funcionara un extremo de la lámpara se conectaría al neutro ( en este caso a una fase) y el otro que seria el vuelta de lámpara se conectaría a la otra fase, cerramos circuito y se enciende la bombilla en los extremos del portalámpara tendríamos 230v ...
Te estás liando con a "bifásica" si tienes 230 V. eso es lo que cuenta. Da igual que sea "mono" o "bifásica". El interruptor no coge las dos fases sólo pasa una fase y el neutro o la otra fase va directo a la lámpara. El otro cable del interruptor sale a la lámpara.
No sé de donde eres. Me surge la duda que si en tu país la monofásica es de 210V.. Acá en España la monofásica es de 230 V de ahí puede venir la confusión.
Vamos a ver yo soy de españa más concretamente de granada, decirte que hay lineas bifasicas por aquí 230v (fase fase) y se que las monofásicas son (fase y neutro) y la duda ya la aclare, de todas fromas gracias por tus respuestas.
Por cierto en lineas bifasicas en este caso el vuelta de lámpara coge de una fase y el supuesto neutro la coge de la otra fase y no saltaría por la resistencia de la bombilla en este caso. En fins gracias de nuevo
Respuesta

No se que le hace pensar eso, es totalmente normal que al conectar el secador en serie con el punto de luz, la bombilla se encienda.

Si conecta dos cargas en serie con diferente resistencia, la que funcionará es la que mayor resistencia eléctrica tenga.

Por otra parte es totalmente normal tener una tensión de entre 190 y 230v entre la vuelta de la bombilla y fase.

No veo porque (o porque no) tendría que ser un suministro monofásico (el habitual en España), bifasico (en Europa no existe) o monofásico compuesto (aun queda alguno sobre todo en zonas rurales)

Como le digo no veo nada fuera de lo normal, aparentemente en ese aspecto esta todo correcto.