Sustituir valor de condensador en filtro

Tengo una fuente de PC, que tiene roto el condensador del filtro de entrada. Este es de 150 uF.

No dispongo ahora de ninguno de ese valor, pero sí tengo dos de 220 uF.

¿Qué seria menos problemático?

¿Colocar uno de 220uF en su lugar? ¿O poner dos en serie? (Resultando 110uF)

Todos son de 400v.

2 Respuestas

Respuesta

Colocale el de 220uF.

Pero investiga la razón por la cuál se dañó.

Normalmente, los condensadores "explotan" por sobretemperatura.

La temperatura se eleva porque lo sometes a un voltaje mayor o igual al que viene indicado en el componente, o porque recibió voltaje de alterna.

Confirma las condiciones de operación antes de volver a conectar la fuente.

Respuesta

Si se ha dañado por años de uso, es normal, sustituyelo y listos, pero si lo cambias y se daña, seguramente el procesador que genera los pulsos de alta frecuencia (el de 8 patas) que alimenta al mosfet este en mal estado, ya me ha pasado varias veces. Si puedes manda foto de la fuente.

Gracias a ambos Pilar / Albert

En realidad lo cambié hace meses, y ha durado muy poco. Podría ser porque era reciclado, pero también sospecho, como bien me aconsejáis, que hay "algo" que le hace al condensador funcionar por encima de sus valores.

Pero he probado a ponerle un condensador nuevo de 100uF, o este de 220uF, y la fuente funciona bien, aparentemente sin problemas. No sé si podría ser algo esporádico el problema, o simplemente que el C ha llegado a su fin.

Entonces, ¿mejor poner el de 220uF y pecar un poco de exceso, no?

Voy a tenerlo así un tiempo, y si vuelve a reventar lo investigaré más a fondo.

Lo de subir las fotos, no tengo ni idea como se hace, voy a intentarlo.

Vaya, pues parece que si tiene algo más !

Ahora enciende bien pero al de 3 segundos se apaga. Supongo alguna protección ¿?

Los voltajes de salida son correctos.

¿Alguna idea de por donde meterle mano?

Si, a mi eso me paso, ¿esta la fuente sola? ¿Sin nada conectado a ella?

Si la respuesta es SI, entonces desuelda o corta o desconecta (si tiene conector) los cables del ventilador, el ventilador se pone en corto con mucha facilidad incluso si funciona el ventilador, esta en corto, y apaga la fuente por seguridad.

Si no es eso, ya va a ser mas complicada la solución.

Lo suyo es probar la fuente con otro ventilador pero si no tienes puedes probarla unos segundos sin ventilador.

Obviamente si tiene cosas conectadas la fuente desconectalas a ver si es eso lo que esta en corto.

Gracias de nuevo, Albert.

Ahora resulta que la pruebo y ya no se para. Debe ser algo muy esporádico que estará en sus últimos días. Ya reventará por alguna parte.

Si, tengo la fuente fuera, ella sola, y la enciendo con un puente.

No sabia lo del ventilador, y ni había pensado comprobarlo. Aparentemente funciona bien, pero voy a tenerlo en cuenta para cuando vuelva a fallar. Gracias por el aporte.

La voy a colocar con ese C de 220uF y le meteré caña, a ver si revienta por alguna parte y averiguó que es lo que me está dando estos falsos fallos.

Ahora, en vacío, me da 11,5v y 5,3v. Aceptable.

Un saludo y doy por cerrado el hilo (no se si tengo que hacerlo yo. Me pierdo con eso de las valoraciones, y las respuestas o comentarios).

No tienes que hacer nada para cerrarlo, ya has valorado y por tanto ya esta. Eso si, si la historia de la fuente continua estaría bien que nos contaras como acaba. Por curiosidad y para saber que esta dando ese fallo esporádico.

Actualizo.

No ha durado ni un día. Al de un rato de estar funcionando correctamente, de repente dio un fogonazo como de fundirse un fusible grande, y el PC se apagó, pero sorprendentemente no saltó térmicos/dif ni fusible alguno. Por lo cual la fuente reventó por algún lado que hizo que se apagara antes de provocar un corto en la red (como cuando reventaba el Condensador).

La abrí y veo que ha tenido un fogonazo en la zona del condensador, pero sin dañar este. Y observo a simple vista (no he tomado medidas del resto de componentes) que a un circuito integrado se le ha volado la tapa de los sexos !!!

Literalmente, ha saltado por los aires toda la parte de arriba donde puede verse la nomenclatura.

Supongo que algunos de todos esos transistores o shockis se habrán dañado también, por lo cual estoy pensando que igual ya no merece la pena seguir intentando reparar esta fuente.

Además, ando mirándola sin el esquema. Si alguien puede decirme donde localizar el diagrama de esta fuente, se lo agradecería.

Me gustaria comprender como ha explotado ese C.I. y ver que mas puede estar involucrado. Si no, voy cambiando componentes dando palos de ciego.

Dejo unas fotos de mejor calidad, con otra cámara prestada.

Saludos.

Vaya, tal y como te dije al principio, el procesador de 8 patas estaba en mal estado. Ese y/o algún condensador más que alimenta a este procesador pueden ser los culpables de haber estropeado el condenador. Tendrás que cambiar el procesador, has tenido mucha suerte que tienes la "tapa de los sesos" y puedes ver que procesador es:

Aquí tienes el remplazo:

https://es.aliexpress.com/item/32894979997.html?src=google&albslr=220387743&src=google&albch=shopping&acnt=494-037-6276&isdl=y&slnk=&plac=&mtctp=&albbt=Google_7_shopping&aff_platform=google&aff_short_key=UneMJZVf&&albagn=888888&albcp=2047572441&albag=80829465588&trgt=743612850714&crea=es32894979997&netw=u&device=c&gclid=Cj0KCQjwz8bsBRC6ARIsAEyNnvqSwABIsQt6VliLGkgqjRROSABaMLhrP1HgYgUphRa5vUQ-BpnlypcaAtIZEALw_wcB&gclsrc=aw.ds

Si no puedes ir a tu tienda de electrónica a ver si lo tienen, pero estas cosas es complicado que las tengan a la vuelta de la esquina.

De todas formas tienes el diodo zener y una resistencia R44 (parte de abajo)que no sabes de que valor son. Y parecen fritos.

Creo que la fuente esta un poco muerta. Mi consejo es que busques una nueva. Cambiaras el procesador y debes tener alguna cosa más mal. Pero si quieres probar de limpiar bien la carbonilla y cambiar el procesador, quizás tengas suerte y funcione (no lo creo).

Si, en esa misma web es donde yo suelo comprar estas cosas, y por cierto le había echado un ojo pero tengo la siguiente duda:

Esa numeración de abajo, ¿Qué tiene que ver?

Ese que tu me pasas es AVJ29

Y el mio es VF15

Y he visto muchas otras denominaciones.

Y menuda vista tienes!

Acabo de medir la R y el Zener, y efectivmnt están quemados.

La R es 210, el zener tengo que mirarlo bien.

Si, ya me había mentalizado que esta fuente ha llegado a su fin, pero aunque solo sea por aprender, creo que pediré el CI y reciclaré la R y el zener de algún otro circuito, para ver si la resucito.

¿Tu crees que algún Transistor o Shockis de esos que están al lado, hayan podido reventar también? (Aun no los he medido porque no he desoldado nada)

Bueno, si pido eso ahora, tengo un mes para comprobar otras cosas.

Ya actualizare este hilo, y te haré más preguntas, je je.

Muchas gracias.

Los dos condensadores que tienes al lado del procesador que ha reventado (uno justo pegado y el otro detrás del disipador de aluminio), pueden tener una ESR alta, si es así, ese el el problema de que tu procesador haya petado y de que el condensador grande se quemara en un mes de uso. Te lo digo por experiencia. Miratelos esos condensadores, si están conectados con el procesador que ha reventado y cambialos. Ya me ha pasado de cambiar el procesador y por culpa de uno de esos condensadores volverse a quemar.

Ese es el espíritu, intentar arreglar esta fuente no es para nada práctico, pero aprendes mucho intentándolo. A mi también me gusta perder el tiempo intentando este tipo de reparaciones, tengo en casa una vitrocerámica de inducción de los noventa, estuve una semana para encontrar la falla, pero al final la encontré y pude repararla. No creo que haya muchas vitrocerámicas de inducción de 1995 funcionando. Creo que la inducción se invento 20 años antes así que seria uno de los primeros modelos.

Pues mas gracias !!!

He comprobado esos C que dices, y aparentemente están bien.

Ambos son iguales y tienen una ESR en torno a 0,37 y una V loss del 1,2%

Sospecho de ese grupo de transistores en los disipadores, pero tengo que desmontarlos para ver que son y comprobarlos.

Bueno, tengo tiempo 👍

Seguro que es una inducción del 95?

Te copio algo que he encontrado:

"Fue en 1996 cuando comenzó el proyecto de I+D Inducción III, realizado por BSH y la Universidad de Zaragoza. Sin embargo, tuvimos que esperar 3 años más a que empezaran a comercializarse."

Lo que si que tuvo que ser en su día, es cara !!!

Creo recordar que tenia una placa que indicaba que era de 1995 era de las que tenían un modulo de control separado del modudo de potencia separado de lo que es la placa de inducción. Vaya un trasto increíble pero funciona bien. Lo que no se es si es de aquí o es de otro país.

Si me animo lo miro y te comento.

No te fíes del valor de ESR de los condensadores en frío puede ser muy diferente al valor en caliente. Incluso estando calientes, cuando trabajan pueden no ir bien con un ESR bueno.