Cafetera dolce gusto creativa fallo electrónico

Tengo una cafetera krups creativa, es un modelo muy diferente a las básicas, lleva un panel digital, unos botones en la parte superior, y el botón básico de encendido como todas.

Al enchufarlo debería hacer lo siguiente:

Todo apagado.

Das al botón de encendido

Se enciende el botón de encendido en rojo parpadeando y se enciende el panel de control

Pasa a verde el botón de encendido y usas los botones superiores para programar en el panel.

Pero lo que pasa en cuanto la enchufas es que directamente se enciende el panel quedando en blanco, y las luces de los botones superiores también se encienden, todo esto en cuanto la enchufas sin tocar ningún botón. Además el botón de encendido, no se enciende para nada en ningún color hagas lo que hagas...

Como lo que suele fallar en estas cafeteras es el condensador ya lo he cambiado, pero sigue igual, así que descartado.

Tengo herramienta y conocimientos básicos de electrónica, si alguien me puede guiar para saber que puede estar fallando lo agradecería. La placa es un poco más compleja que las básicas de dolce gusto.

1 Respuesta

Respuesta

Sin ver la placa es muy difícil saber que le puede pasar, estas cafeteras suelen llevar un triac o mosfet (suele estar unido a un disipador de aluminio) a modo de relé para el calentamiento. ¿Suelen fallar, esta bien? ¿La resistencia esta en buen estado? Quizás esta abierta. ¿Puedes mandarnos una foto de la placa? Podríamos ver algo más.

Gracias por la respuesta, no veo opción de subir imágenes (estoy con el móvil), ¿de qué manera se las puedo mandar? No aprecio ningún componente que tenga apariencia de que este mal, pero claro algunos no se notarán...

Con el móvil creo que es mucho más difícil, por web puedes enviarlo con el recuadro de encima de donde se escribe, pulsando el primer icono, que es un paisaje de montañas y luego sigues los pasos.

A parte de lo que te comente si tienen procesador, necesitan una fuente de alimentación conmutada, (sección con condensadores electrolíticos y transformador chopper) fíjate que no haya condensadores inchados, incluso si no lo están podrían estar dañados.

A ver si con las fotos puedes ver algo que creas que no puede estar mal....

He dado por echo que la silicona blanca que rodea un pequeño condensador es normal,no creo que eso haya salido del condensador porque haya reventado...

¿La resistencia te refieres a una del circuito o a la de calentamiento de la cafetera?

¿el triac como se puede comprobar si está dañado?

¿me lio a cambiar todo los condensadores de la placa?,no se muy bien como comprobarlos solo con un polímetro normal.

Perdona por tanta pregunta,no hace falta que contestes a todo,si sabes por donde debo tirar con eso me vale ;)

Muchas gracias por tu tiempo,un saludo

Yo empezaría comprobando el condensador verde, diría que es de alta frecuencia(por el color), y si es así sera el de la salida del "chopper" Los condensadores que reciben el transformador de alta frecuencia sufren mucho dado que los pulsos que recibe el condensador son muy rápidos y acaban aumentando la resistencia del condensador. Si lo sustituyes pon uno de color verde (son los de alta frecuencia o baja resistencia interna) De la misma capacidad pero si quieres puedes poner algo más de voltaje. En la tercera foto lo veo ligeramente hinchado por la panza, estos no suelen reventar, se estropean antes de verse físicamente estropeados. Pero antes de cambiarlo comprueba que es el que filtra la salida del transformador.

La resistencia de la cafetera no creo que sea, también puedes mirar el triac o mosfet que esta atornillado al disipador de aluminio. Suelen fallar mucho también. Para probarlo te paso un video:

https://www.youtube.com/watch?v=1Q64AlahOkA

Miremos primero eso que es lo más probable y fácil,¿después del condensador cuadrado amarillo que supongo que cambiaste no?

Bueno te cuento,he realizado la prueba de carga/descarga de ese condensador verde y los otros 3,y dan bien,no dispongo de capacímetro para poder comprobar si la capacidad esta bien,pero rotos no parecen que estén.

La prueba del mosfet la he realizado con él en placa,y no me da ningún valor,no se si es porque está mal o porque hay que hacer la prueba fuera de la placa.La herramienta la tengo en el pueblo y no puedo quitar los remaches (al piso solo me traje polímetro y soldador).Si hay que hacerla fuera el próximo diá me llevo la placa y le quito los remaches y procedo...

Creo que, de no ser el mosfet, voy a desestimar la reparación,puesto que lleva demasiados componentes que para mi no son fáciles de comprobar ni sustituir (procesadores y otros microcomponentes),estoy mas acostumbrado a otras placas mas sencillas.

Te agradezco mucho tu tiempo y que compartas tus conocimientos,un saludo.

Haber, a mi me ha pasado que esos condensadores de alta frecuencia se cargan y descargan bien, les mides la capacidad y están próximos al 95%-100% les mides ESR y esta en el límite bajo. Los cambias y vuelve a funcionar el aparato. No es lo mismo cargarlo y descargarlo como tu haces que cargarlo a base de pulsos de 200Khz (200.000 ciclos por segundo) Si tienen una resistencia interna un poco alta, no funcionan. Lo más fácil para ti seria cambiarlo. Si lo tienes haz la prueba. Si no, no se si vale la pena pedirlo. En la tercera foto se ve hinchado por los laterales, quizás es el efecto óptico pero no lo veo bien ese condensador. Pero quizás me equivoco.

¡Gracias!  voy a cerrar la consulta porque voy a tardar en tener los componentes,ha sido de mucha ayuda,un saludo

pensé que había que cerrar y dar la valoración pero creo que estoy equivocado,ya lo valoré al principio.Un saludo

Es posible, de todas formas aunque tarde mucho en llegar las piezas esto sigue abierto, te agradeceré que comentes como acaba la cafetera, si con una nueva vida en la cocina o en el vertedero (esperemos que sea lo primero) y los progresos, puede que esta cafetera no se arregle pero te ha enseñado cosas que para la próxima te ayudara a tener más experiencia.

ok,te mantendré informado,yo lo hacía por dejarte "libre " del tema,en el caso de que no consiga repararla,destinaré las piezas a la venta,pero prefería repararla claro... muchas gracias por todo,desde luego que he aprendido bastante contigo,es un tema que me gusta pero ando muy pez todavia,un saludo

No te preocupes por dejar esto libre, si no dices nada, no veré nada, y si dices algo me llegara el aviso. Es mejor mantener el mismo tema porque luego uno se pone a buscar como solucionaron una cosa y empiezas a leer que tiene tu mismo problema y te da un subidón (piensas que lo vas a poder arreglar con la experiencia de otro) y de repente cierran el tema y lo abren en otro sitio y te quedas con la miel en los labios.

Hace unos días me acorde de lo que te dije del condensador. Me llego un TV de 32 pulgadas OKI que a los 10-15min se paraba, lo abro, y veo 4 condensadores hinchados, los cambio (ya sin testear) y cierro la tele y compruebo, tiene el mismo fallo, testeo los condensadores, la mayoría en corto.(Me quede alucinando... pero no desisto)

Abro de nuevo y empiezo a mirar con el tester y con un aparato ESR especial para condensadores, los mira en placa bastante fiable. Y hay 4 que dan más del 90% de capacidad y el ESR bastante bien. Pero pense, como los 10 primeros minutos la tele va bien, el condensador de inicio dará una buena medida, voy a cambiarlos. Y acerté, era uno de esos, la tele la tengo en pruebas unos días y ya no falla. Asi que no te puedes fiar de los condensadores ni por hinchados, ni con el tester, ni con el aparato ESR ( https://www.ebay.es/i/271920058457?chn=ps ) por eso que no te fies.