Tengo queratocono en mi ojo derecho

Tengo 23 años y hace unos meses se me diagnosticó queratocono en mi ojo derecho únicamente, yo veo muy bien con gafas normales, sin embargo he escuchado de gente que dice que esta enfermedad es un tormento y poco a poco pierdes casi por completo la visión, mi oftalmologo me dice que por el momento solo queda la vigilancia cada 7 meses para ver cómo se desarrolla, sin embargo estoy con el pendiente y tengo muchas dudas, ¿debería operarme con el crosslink? ¿Mi otro ojo que ve muy bien con lentes también va a desarrollar la enfermedad? ¿Qué tanto se ve a simple vista que alguien tenga queratocono?

3 Respuestas

Respuesta

El colágeno de la córnea se puede deformar por deficit de vitamina C y por el azúcar que se pega a las proteínas del colágeno. Mira las paginas 17, 18 y 40 de http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf

Respuesta

Ocurre que los pacientes de queratocono suelen victimizarse, se aconsejan entre ellos y surge una impesion fatalista dele problema. Los que atendimos durante décadas a pacientes con queratocono, sabemos que desde hace un siglo millones de personas pasan a tu lado portando lentes de contacto hoy de 6 o 7 tipos distintos y viven una vida plena. En estos años hay una tendencia a hacer trasplantes eb grado 1 (incipiente) y toda la biblioteca dice que se debe hacer en grado III o IV o sea no son ni el 20% los que llegan a ese estado. También como hay cirugías no nomencladas(paga el paciente) como cross linking o anillos intacs, hay una oferta desmedida de ellas. No se explica al paciente que esas practicas no son para ver sin lentes de contacto y en pocos casos con gafas, sino para evitar la progresión del cono que en otras épocas, sin hace rnada al menos el 50% no evolucionaban o lo hacían dentro de parámetros manejables ccon ayudas ópticas.

Síntesis, se necesita un buen paciente, un buen profesional en experiencia y ética y un buen par de lentes de contacto.

Suerte

Respuesta

Vamos por partes, el queratocono es si una enfermedad que puede progresar, no quiere decir que vaya a progresar hasta la ceguera o baja visión. Sino que muchas veces las progresiones se expresan en cambios de graduación pero aún manteniendo buena visión. En cuanto al croslinking, tien su debida indicación. Tener queratocono no es igual a realizar crosslinking, sino que la cirugía se realiza cuando es necesario. Por ahora, si estás asintomático y el querayocono se mantengas estable, lo recomendado es el control periódico con tu oftalmologo de referencia! Y del punto de vista estético, en las primeras fases de la enfermedad no se ve a simple vista. En etapas más tardías, si puede observarse algunos cambios a simple vista.

En defunitiva, no te preocupes ni te adelantes, si se consciente de tu enfermedad y realiza los controles pautados con tu oftalmolgo!