Lente tórica en operación de cataratas

A mi madre le han operado de cataratas el ojo derecho. Le han puesto una lente tórica que, además de la catarata, le corrige el astigmastismo. Han pasado 10 días y no ve bien. Quisiera saber 2 cosas:
1º ¿Cuánto tíempo puede pasar hasta que vea bien con ese ojo?
2º Puede haber ocurrido que la lente se haya movido. En este caso, ¿la única solución es operarse de nuevo? ¿Se podría corregir la visión del ojo con unas gafas graduadas sin tener que volver a operarse?

2 respuestas

Respuesta

En condiciones normales, tras la operación, se ve bastante bien. Normalmente en 24 horas se ha recuperado la visión en un 80 o 90%. No sabemos cual puede ser la causa de que no vea bien, pero son muchísimas, unas derivadas de la Lente Intra Ocular (LIO) de otros problemas oculares o de la operación en sí.

En la mayoría de operaciones se retira solamente el núcleo del cristalino, dejando la cápsula como "soporte" de la LIO. En ocasiones, esa cápsula también tiene una pérdida de transparencia, lo cual puede hacer que vea mal. Esto se corrige con láser sin necesidad de nueva operación.

Es posible que tras la operación haya quedado un edema (acúmulo de líquidos en la córnea) que sea el que haga que vea con "neblina" y que desaparecerá con el tiempo.

Es posible que la lente esté mal puesta. En ese caso, se puede operar de nuevo, o se puede intentar corregir con gafas o lentillas. No siempre se puede.

Es posible que haya algún problema en la retina (DMAE, lesiones, derrames...) u otro elemento del ojo, aparte de la catarata, que impidiera la visión. Al eliminar la catarata, si hay otro tipo de problemas, no se consigue una recuperación de la agudeza visual.

Y miles de posibilidades más. En fin, hay tantas posibilidades que tratar de conjeturar es una pérdida de tiempo. Lo mejor es que lo hablen con el oftalmólogo y el, tras encontrar el problema, es el que le dará solución, si la hay.

Respuesta

Es difícil que la lente se corra, de todos modos, respetando la decisión del cirujano colocar una lente torica, sin embargo la buena noticia, ya podría el paciente ir a consultar, pues colocando una gafa de graduación simple se puede corregir ya sea si hubo un pequeño error o simplemente el calculo de la lente no ha sido exacto, cosa que sucede cada tanto

Suerte