Falla por factor de potencia

Realizo práctica en una planta concentrado de cobre. Lo que ocurrió que al poner en servicio un motor de un molino luego de 10 minutos en marcha solo del motor este se detuvo por factor de potencia .. Un jefe dijo esto: En ese horario generalmente son los consumos altos en la red. Siempre cuando sacamos los mol a esa hora se cae por Fp.. ¿Por qué ocurre eso? ¿Faltaran bancos de condensadores? E leído pero no logro comprender bien por que ocurre ...

Respuesta

El factor de potencia es importante mantenerlo en un rango... Si es muy bajo la fabrica recibe una penalización... Si es muy cercano a la unida incluso es penalizados en algunos sistenas... La compenzacion de reactivos es importante pero los métodos pueden no ser eficaces... Lo wue quiero decir es que si el banco de ce capacitores no es eficiente en un momento dado no responderá a la demanda... Recordemos que la potencia activa se ve afectada por un bajo factor de potencia y por tanto el torque que puede desarrolla un motor y más si esta sometido a carga mecánica (su trabajo regular)

El factor de potencia es una medida de la eficacia con que usa la electricidad. Varios tipos de energía están en funcionamiento para proporcionarnos energía eléctrica.

Si no la llevamos a su punto optimo entonces no tendremos un buen funcionamiento de los motores...

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Deduzco que si en ese horario los consumos son altos en la red, hay mucha caída de tensión y al motor le llega menos tensión y saltan las protecciones térmicas, ya que en los motores asíncronos sube la intensidad absorbida cuando baja la tensión. No es un fallo por factor de potencia; no le veo el sentido a eso.