Sobre Motores Asíncronos trifásicos

Disculpen que les vuelva a preguntar, soy estudiante de electricidad y estoy haciendo un trabajo sobre eficiencia en estos motores estas son mis preguntas :
1. Que sucede si un motor sobredimensionado o subdimensionado.
2. Cuales son las consecuencias de un trabajo prolongado en vacío de los motores.
3. Respecto a las conexiones de los motores, como se comportan los parámetros de tensión, corriente y potencia, cuando se conectan en estrella o en delta.
Gracias de antemano por las respuestas, saludos expertos.
{"lat":-12.0755814040638,"lng":-75.223388671875}

1 Respuesta

Respuesta
1) Un motor sobredimensionado, lógicamente puede mover la máquina sin problemas.. no recalienta ni nada,, pero si bien el consumo eléctrico depende del estado de carga,
Es decir si esta un poco sobredimensionado no consumirá mucho más energía que uno exacto. Ahora bien a medida que la dimension del motor aumenta con respecto a su carga mecánica, aumenta la energía consumida con respecto a uno exacto..
El coseno fi de un motor, es prácticamente 0.82 omás al 100 % de carga pero si ésta es 50 % baja el cos fi a 0.6 si está conectado en delta y se mantioene o aumenta si está en estrella. Hay unas curvas sobre este tema que te puedo escanear si me escribes a [email protected].
Si está subdimensionado, la carga mecánica es mayor de lo calculado, por lo tanto el motor pierde RPM, y aumenta la corriente y el calentamiento por arriba de lo permitido y si no tiene un protector se quema.
2) Al trabajar en vacío tiempo prolongados al motor no le afecta, pero baja tu factor de potencia y por lo tanto tendrás multa de la compañía por elevado potencia reactiva.
3) La potencia que entrega y la que toma de la red es la misma .. unicamente en estrella tienes aplicada la tensión /1,73 y la corriente de linea es la misma que la de fase.. Es decir a cada bobina le llega la misma corriente que la de la linea..
En triangulo, la bobina recibe la plena tensión de la red,, pero la corriente es 1.73 veces menos que la de la linea.
Lo que es distinto entre las conexiones es el rendimiento, el cos fi, cuándo trabajan a menos potencia que la de diseño..
Cualquier duda vuelve a escribir.. Saludos : ing Carlos Hutter
Primeramente para felicitarle por los acertados consejos que da en su columna, a continuación le quiero contar
Estoy haciendo un trabajo de investigación sobre ANÁLISIS Y MEJORAMIENTO DE LA EFICIENCIA DE LOS MOTORES EN MEDIA TENSIÓN 2.3 Y 6,6 KV DE LA SECCIÓN DE HORNOS DE UNA EMPRESA CEMENTERA, para ello .
Primero he recopilado los datos nominales de dichos motores que son en total 10 motores en esa sección(Motores ventiladores de tiro, motores ventiladores de tiro con filtro mangas y otros) de los 26 que son en total en la planta en media tensión.
Luego estoy haciendo mediciones en los tableros digitales de la subestaciones donde indican valores de P, QUE, ES, I y Kwh de trabajo, cada 24 horas por un mes.
Mi idea es comparar los datos de parámetros que consumen los motores con los valores nominales de placa, ya que hay algunos motores un poco sobredimensionados.
Inicialmente quería hallar la eficiencia como usted sabe es la relación entre pot mecanica/potencia eléctrica. Pero la empresa no tiene instrumentos para hallar la potencia mecánica ya que necesito un torquimetro, para hallar el torque, por ello he optado por hallar solo eficiencia energética, para luego dar algunas recomendaciones de ahorro.
Quería preguntar:
1. Su opinión respecto a como estoy llevando dicha investigación, me podría ayudar como identificar el problema y la hipótesis de la investigación y cuales serian los próximos pasos de la investigación, habría que hacer también un estudio económico pero de que manera me podría sugerir algo más por favor Ingeniero..
2. Es prudente la cantidad de motores que estoy monitoreando o deber menos o más que me sugiere.
3. Respecto a los intervalos de medición y el tiempo de medición también es prudente o debe ser más o menos que me sugiere
Agradeciéndolo por los consejos me despido, y lo felicito nuevamente por sus consejos.
1) Normalmente los motores trabajam un poco sobredimensionados. Normalmente la carga que reciben no es constante, En tu caso industria cementera, supongo que existen altos y bajos en la carga de cemento, respecto al tiempo.
La única forma de mejorar el rendimiento eléctrico es colocando capacitores. Te recomiendo instalar capacitores en cada motor, para bajar la corriente en el punto de consumo y de esta manera tu alimentador consume menos por efecto joule.
2) Para hacer un estudio debes hacer un monitoreo de 24 horas debido a que puede variar la carga durante el día.
También te recomiendo ir a la oficina de la fabrica y solicitar copias de las facturas pagadas a la compañía proveedora de energía durante el año, es decir 12 meses a a la fecha para estudiar las variaciones por temporada ( verano invierno ).
Con esto tienes una muy buena información pero te resultará difícil bajar los gastos en energía.. Fíjate de instalar capacitores.
Donde puedes ahorrar mucha energía es en iluminación, en aire acondicionado y esas cosas. Instalando por ejemplo sensores de movimiento donde circula poca gente, interruptores horarios, interruptores solares . lámparas económicas y todo ese tipo de cosas.
Saludos : Ing Carlos Hutter