Sobre Motores Asíncronos trifásicos

Disculpen que les vuelva a preguntar, soy estudiante de electricidad y estoy haciendo un trabajo sobre eficiencia en estos motores estas son mis preguntas :
1. Que sucede si un motor sobredimensionado o subdimensionado.
2. Cuales son las consecuencias de un trabajo prolongado en vacío de los motores.
3. Respecto a las conexiones de los motores, como se comportan los parámetros de tensión, corriente y potencia, cuando se conectan en estrella o en delta.
Gracias de antemano por las respuestas, saludos expertos.
{"lat":-12.0755814040638,"lng":-75.223388671875}

1 Respuesta

Respuesta
1
1) Un motor sobredimensionado, lógicamente puede mover la máquina sin problemas.. no recalienta ni nada,, pero si bien el consumo eléctrico depende del estado de carga,
Es decir si esta un poco sobredimensionado no consumirá mucho más energía que uno exacto. Ahora bien a medida que la dimension del motor aumenta con respecto a su carga mecánica, aumenta la energía consumida con respecto a uno exacto..
El coseno fi de un motor, es prácticamente 0.82 omás al 100 % de carga pero si ésta es 50 % baja el cos fi a 0.6 si está conectado en delta y se mantioene o aumenta si está en estrella. Hay unas curvas sobre este tema que te puedo escanear si me escribes a [email protected].
Si está subdimensionado, la carga mecánica es mayor de lo calculado, por lo tanto el motor pierde RPM, y aumenta la corriente y el calentamiento por arriba de lo permitido y si no tiene un protector se quema.
2) Al trabajar en vacío tiempo prolongados al motor no le afecta, pero baja tu factor de potencia y por lo tanto tendrás multa de la compañía por elevado potencia reactiva.
3) La potencia que entrega y la que toma de la red es la misma .. unicamente en estrella tienes aplicada la tensión /1,73 y la corriente de linea es la misma que la de fase.. Es decir a cada bobina le llega la misma corriente que la de la linea..