Ahorradores de consumo eléctrico

Te comento estoy en España y tenemos un bar, con estas características:
Consumo promedio mensual local según facturación:
tarifa 3.0
Potencia contratada 30KW
Energía consumida Punta: 478KWh
Energía consumida Llano: 2066KWh
Energía consumida Valle: 439KWh
Energía Reactiva consumida: 512KVArh
Quería saber cual sería el ahorrador más conveniente para disminuir el consumo de reactiva, además veo que muchos proveedores económicos viene expresados en KW y no KVAR (como me enseñaron en el instituto)
¿Otra consulta la potencia que miden los contadores de las compañías eléctrica es potencia trifásica o solo miden la potencia por fase?
Agradecido por tu respuesta..

1 Respuesta

Respuesta
El tema de los ahorradores si te refieres a unos aparatos que se conectan a la red y dicen que te reducen el consumo, duda de su funcionamiento. No está realmente comprobado y en alguna ocasión he tenido alguno y las pocas pruebas que hemos podido hacer no reducen el consumo de un negocio. Son como pequeños condensadores que pueden llegar a estabilizar la tensión de red pero apenas el consumo.
Lo que sí puedes reducir y si es tu caso es la energía reactiva que te pueden llegar a recargar en tu factura. Mira en la factura si tienes un complemento por energía reactiva. Si es así, con una batería de condensadores puedes eliminar dicho recargo.
Sobre el consumo que te miden los contadores, es por las 3 fases, no se mide independientemente (aunque el contador si tiene una opción para medirlo) pero las compañías te factura por el consumo total de las 3 fases y según los periodos horarios, por eso tienes Punta, Llana y Valle.
Muchas gracias, ahora bien
En caso que solo reduzca la potencia reactiva ya hay un ahorro, je je.
Si esa medición YA es trifásica entonces aproximadamente puedo decir que el banco de condensadores trifásico necesario es de:
Mensualmente son= 4semas x 6dias x 12 horas = 288horas
512KVArh / 288hdiaria = 1,2KVAR
¿Entonces necesito un banco trifásico de 1.2KVAR?
Para saber que batería de condensadores es necesaria primero has de ver si en factura tienes recargo, pues si no es así no te interesa instalarla.
Si por el contrario te recargar reactiva, el calculo se hace en función de los kw consumidos en los 3 periodos y también los kw reactivos consumidos en estos periodos. Todo esto lo sacaras en el detalle de consumos de tu factura eléctrica.