Duda sobre consecuencia al eliminar carga reactiva

Para eliminar o restar la carga reactiva se coloca banco de condensadores, por perdidas en circuitos inductivos, hasta ahí estamos bien creo.
Por perdidas en la creación de los campos magnéticos de las cargas inductivas de motores y transformadores, pero ahí viene mi duda y pregunta
¿Al colocar un condensador restamos las cargas reactivas, pero no disminuimos la potencia o eficiencia en un equipo inductivo como motor o transformador, al restar las campos magnetiscos colocando un condensador?
Alguien podría ayudarme

1 Respuesta

Respuesta
Te cuento, cuando corriges el factor de potencia de un motor por ejemplo colocando un condensador lo que estas haciendo NO es QUITARLE potencia al motor o bajar su rendimiento o eficiencia, normalmente el condensador va en paralelo al motor y tu sabes que si conectas 2 impedancias en paralelo una no afecta esencialmente a la otra, es decir, el motor como carga o impedancia sigue trabajando por si solo tal como si no hubiese condensador conectado en paralelo a él, lo que pasa, es que desde el punto de vista de la red, de los 2 terminales el conjunto, como carga se ve afectado
Un motor con mal factor de potencia demandará de la red mucha corriente y potencia reactiva ocasionará caídas de tensión en la línea y por tanto que el motor funcione mal y pérdidas energéticas, al poner el condensador ese exceso de corriente reactiva desaparece y ya no necesita el motor sacar ese exceso de la red eléctrica sino que se lo demanda al condensador tiene en paralelo, para ser prácticos, un motor con mal factor de potencia fácilmente en estado estacionario puede llegar a consumir 5 veces su corriente nominal, si ponemos un condensador lograremos la corriente saque de la red sea solo la nominal y el exceso necesita lo saca del condensador colocado
En conclusión no empeoramos la eficiencia del motor al ocntrario la mejoramos pues al bajar el exceso de corriente sacado de la red evitamos caídas de tensión y perdidas y ahorramos energía
La potencia reactiva no es lo que tradicionalmente podemos llamar energía inútil, podemos sacar energía extra de esa energía aparentemente sin ocupar, acá por ejemplo tienes un economizador de energía lleva al extremo esa situación logrando ahorrar energía en gran manera:
http://www.gratisweb.com/econo/Index.htm
Pero eso es solo el comienzo, la energía reactiva se puede transformar en potencia útil en exceso y tener un sistema con rendimiento por sobre el 100% simplemente usando el principio de que un campo magnético o eléctrico alamacenan energía en forma independiente de sus causas