Delito en el extranjero. Donde se juzga

Si alguien ( español) comete un delito contra otro español en Portugal, allí el delito también está tipificado como tal pero con una pena bastante inferior ( de hecho en Portugal estaría prescrito y en España no). Si la denuncia se pone en España. ¿Dónde se juzga? ¿En base a que código penal?

1 Respuesta

Respuesta

Los Juzgados españoles no son competentes territorialmente para juzgar delitos cometidos fuera de España, a no ser que sean delitos de lesa humanidad

Por tanto, serán competentes los juzgados portugueses, y si es como la Ley de Enjuiciamiento Criminal española, el Juzgado donde ocurrieron los hechos

Y ya de prescripción, tipicidad, procedimiento …. En el código penal portugués, no sé más

Muchas gracias. El código penal portugués me lo he leído es un delito que en Portugal prescribe al año y en españa a los 10 años ( una diferencia abismal). Han pasado 7 años. La preocupación venía por si, al ser ambos españoles, cabría la posibilidad de que se juzgase en españa bajo el código penal español ya que sería un problema bastante grande porque después de 7 años a ver como demuestra que no cometió ese delito

Perdón, en Portugal a los 5 años

Entiendo que los juzgados competentes territorialmente para enjuiciar los hechos, son los portugueses que aplicarán la legislación portuguesa

Gracias. Le dejo la valoración. Había estado leyendo en internet y ponía algo así como que la ley te persigue y solo por ser español estuvieses donde estuvieses ya tenías que responder por ello en españa. Pero es verdad que los textos legales... me cuestan un poco y hah veces que no lo entiendo del todo bien

Solo en delitos contra la humanidad

En cualquiera otro tipo de delitos serán competentes los juzgados territoriales de cada país