Prescripción de juicio penal

Escribo este mensaje para hacer la siguiente consulta:
Hace 4 meses tuve un problema y ahora me acusan de un delito de hurto (más de 400 euros).
Estuve detenido, declaré ante el juez y ahora estoy a la espera del juicio, voy a los juzgados todos los 1 y 15 de cada mes a firmar. (No tengo antecedentes)
El juicio esta paralizado, porque ningún juzgado quiere hacerse cargo del juicio, por lo que según mi abogado, tiene como para 2 o 3 años más.
Mi pregunta es:
.- ¿Es posible que pasado un tiempo en estas condiciones, prescriba todo y me den la absolución?
.- ¿Si el juicio siguiera paralizado, cuanto tiempo tendría que pasar para que todo prescriba y me den la absolución?

1 Respuesta

Respuesta
Teniendo un abogado debería ser el el que te indicara esto, es el más cualificado
Artículo 131.
1. Los delitos prescriben:
A los 20 años, cuando la pena máxima señalada al delito sea prisión de 15 o más años.
A los 15, cuando la pena máxima señalada por la ley sea inhabilitación por más de 10 años, o prisión por más de 10 y menos de 15 años.
A los 10, cuando la pena máxima señalada por la ley sea prisión o inhabilitación por más de cinco años y que no exceda de 10.
A los cinco, cuando la pena máxima señalada por la ley sea prisión o inhabilitación por más de tres años y que no exceda de cinco.
A los tres años, los restantes delitos menos graves.
Los delitos de calumnia e injuria prescriben al año.
2. Las faltas prescriben a los seis meses.
3. Cuando la pena señalada por la Ley fuere compuesta, se estará, para la aplicación de las reglas comprendidas en este artículo, a la que exija mayor tiempo para la prescripción.
4. Los delitos de lesa humanidad y de genocidio y los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, no prescribirán en ningún caso.

Espero que esto te ayude, pero consulta con tu abogado, es lo mejor.