Cómo se factura siendo autónomo

Me di de alta en el régimen de autónomos, ahora que está la tarifa plana, porque doy clases de yoga a los trabajadores de una empresa y no estaba cotizando. Además también doy clases en un gimnasio algunas veces, lo que pasa que nunca me dan de alta. Ahora voy a trabajar en un gimnasio algunas horas y me ha dicho que ya que soy autónomo pues que le haga yo la factura en lugar de darme alta, y mi pregunta es cómo tiene que ser la factura, si lleva IVA y retención, para que haciendo las cuentas me quede limpio los 12€/hora que hemos acordado de sueldo. Nunca he facturado y no sé como calcular la base imponible para no perder dinero de esos 12€ acordados.

1 respuesta

Respuesta

A esta pregunta ya se ha contestado en este mismo foro. Las clases de enseñanza de yoga, se clasifican como deporte, y no como enseñanza, por lo que no esta exenta. Tributa al 21% y tiene que tener una retención del 7% si es la primera vez que te das de alta.

Para que te quede limpio el importe de 12 Euros, por ahora debes de facturar a 12/0,93 * 1.21= 15,61 Euros, de tal forma que tras pagar el iva que serán 2,71 Euros, te quedaría 12,90 Euros, pero los 0,90 Euros se los queda el gimnasio para ingresarlos por tu cuenta en Hacienda.

Es decir de esta forma en realidad te quedan 12,90 Euros, pero lo que "tocas" son 12,00 Euros. Posiblemente el gimnasio quiera que sean 12 Euros brutos.

Si necesitas ayuda para tramitar tus declaraciones fiscales, alta, etc, puedes contactarme en [email protected]