¿Qué IVA debe poner un diseñador gráfico?

Soy diseñadora gráfica y voy a comenzar una actividad por cuenta propia como tal. Mi trabajo será realizar trabajos de diseño gráfico online para otras empresas o emprendedores y crear y vender materiales de papelería propios y entregrarlos físicamente (impresos) al cliente. Por otro lado, voy a poner en marcha una tienda online en la que venderé estos productos y servicios a todo aquel que esté interesado y también pondré a la venta algunas figuritas hechas manualmente por mi. Me gustaría saber qué IVA correspondería poner a los trabajos que solo se realizan y entregan "online" y no físicos y el de las figuritas hechas por mi. Para los productos hechos a mano me han comentado que es menos IVA ¿es correcto? Solo venderé en España, pero sí que compraré materiales o contrataré servicios en el extranjero. El resto creo que es un IVA del 21% con retención del 7% de IRPF ¿no? (Es mi primera vez en alta).

2 Respuestas

Respuesta

De los términos de tu consulta, no aprecio ninguna excepcionalidad al IVA a aplicar, que entiendo que en todo caso es el 21%, aunque el trabajo sea con entrega física o con entrega on-line. Si que es cierto que por lo que sean trabajos al ser tu primera alta tienes el 7% de retención en los dos primeros ejercicios. Atenta, sólo por los trabajos, no por el material de papelería que puedas vender, pues la venta de mercancía no está sujeta a retención. Tendrás que estar dada de alta en el 036 y solicitar el alta en el ROI, si realmente vas a operar en compras o ventas a nivel UE. Si es fuera de la UE, no es preciso el alta en el ROI, aunque por tu tipo de negocio la veo interesante.

Para cualquier consulta adicional sin compromiso, te dejo mi email: [email protected]

Respuesta

Efectivamente dicha actividad está en el Régimen General de IVA, en tipo normal del 21%, la retención solo debes aplicarla a los servicios profesionales y nunca a la venta de productos.

Tendrás que darte de alta en dos epígrafes.

Si estas interesada, tenemos un servicio de gestoría online, además alta de autónomos gratuita, y servicio de gestión fiscal y contable, todo incluido, por solo 22,90€/mes + IVA (Sin permanencia)