¿Cómo hay que declarar los ingresos percibidos por la cuenta de Amazon afiliados?

Me gustaría saber cómo legalizar los ingresos percibidos desde amazon mediante su programa de Amazon afiliados. La página que tenemos afiliada está realizada por tres personas de las que no tenemos ningún tipo de sociedad legal. ¿Habría qué hacer algún tipo de sociedad por ser 3 personas? ¿Cómo podríamos proceder para legalizar nuestra situación y lo ingresos que vayamos a percibir?

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les estudie su caso concreto y les ayude.

Aunque el propio Amazon debería haberles informado de la obligación de estar dado de alta en Hacienda para poder cobrar, no siempre lo hacen o lo hacen cuando tienen que pagar...

El problema de ser tres personas es que deberían constituir una Comunidad de Bienes (que es lo mas económico) para esto. Y dar de alta en Hacienda la CB y a ustedes como comuneros. Luego esta el tema de la seguridad social, que aunque alguna sentencia indica que si no ingresan el salario mínimo no estarían obligados, actualmente la legislación habla de actividad habitual y si generan ingresos recurrentes, esto supone claramente una actividad habitual, por lo que tendrían que darse de alta como autónomos en la seguridad social.

Todo esto implica la presentación de declaraciones trimestrales de IVA, posiblemente no de IRPF al ser profesionales tendrían que facturar con retención y sus correspondientes resúmenes anuales e inclusión en la declaración de la renta de la actividad económica.

Muchas gracias por la respuesta. Se me olvidó mencionar que las tres personas que estamos implicadas ya trabajamos por cuenta ajena. No sé si esto cambia la situación o no .

Cambia en la medida que si se dan de alta en la seguridad social (autónomos) lo han de comunicar en sus empresas, al pasar a estar en régimen de pluriactividad, para no cotizar por algunos conceptos por duplicados.

Respuesta

Te matizo la contestación de Abogados Edo. En Hacienda, no te van a dejar hacer una comunidad de bienes, puedes ir a censo con clave F, otras entidades sin personalidad jurídica y te lo aceptarían, pero al ser tres personas, lo normal es que puedan exigiros tres autónomos, y eso es un importe alto. Por otro lado, habría que ver, si todos hacéis los mismo y queréis repartir independiente de que web esté dando más, etc. Siempre puede haber algún punto de conflicto en tre las partes.

Amazon suele facturar desde Luxemburgo, pero también tiene filial en España, por lo que hay que ver desde dónde vas a recibir los ingresos. Esto es porque en realidad puedes estar dando un servicio intracomunitario exento de IVA, y tendrás que estar dado de alta en el ROI. Y digo que factura Amazon, porque lo usual es que te expida él las facturas, en lugar de hacerlo tú, y te limites a anotarlas en tu libro registro de facturas expedidas.

Mi consejo es que al menos al principio, lo centréis todo en una persona, la que menos ingresos tenga, y que tengáis un contrato privado entre las partes indicando como vais a repartir los ingresos, por supuesto una vez compensados los gastos que tenga la parte que está inscrita.

Por otra parte, recordar que el alta de autónomos es previa, pero que si los ingresos presumibles son inferiores al salario mínimo interprofesional, hay una sentencia del Tribunal Supremo que considera que no sería necesaria el ALTA en Autónomos, aunque en SS es muy fácil que te digan que no. Esta persona sería la que estaría de alta en 036, en el ROI, y declararía los ingresos en el 130 que normalmente no tendrán retención por estar el pagador en el extranjero, por lo que cada trimestre tendrá que liquidar el 20% de la diferencia de ingresos menos gastos, con matices.

Para cualquier duda adicional os dejo mi email: [email protected]