Soy autónoma sector enseñanza con irpf. Debo facturar minuta material entregado empresa ¿Cómo?

Como ya menciono arriba soy autónoma en el sector de la enseñanza de idiomas y emito minuta de honorarios por los servicios que presto con la retención del irpf correspondiente. Tengo unos clientes que me solicitaron clases y me pidieron que me ocupase del material. Mi duda ahora es la siguiente:

1- ¿Emito la minuta haciendo la retención sobre las clases y añadiéndole un apartado de material (por supuesto sin acogerlo a retención) y sumando el total de la base imponible, su irpf y el material?

2- ¿Hay alguna otra manera?

Deciros que no estoy dada de alta en la venta de libros ya que no es lo mío, pero ya me ha pasado alguna vez esto de que el cliente prefiera que yo lo haga todo.

1 respuesta

Respuesta

En estos casos, lo que ha de hacer, es pedir factura de los libros a nombre de los clientes, y en su factura, usted lo indica como gasto suplido (adjuntando la factura de la compra a nombre de ellos). Asi, no tiene que realizar retencion o incrementar con IVA.