¿Existe alguna cirugía compleja que extinga la función de defecación?

Lo pregunto porque a una usuaria de una página le dijeron que "a menos que te hagan una cirugía tremenda, todo el mundo caga" y yo me quedé diciendo ¿De qué clase de cirugía está hablando?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Gema, creo que se trata de una procolectomia total con bolsa ileoanal, (bolsa también conocida como 'reservorio'), una vez hecha, en efecto el ano queda cerrado y las heces son recogidas desde un compartimento situado un poco más arriba de la cadera.

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007380.htm.

https://www.quironsalud.es/blogs/es/blogbisturi/cirugia-colitis-ulcerosa-intervencion

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.ostomy.org/wp-content/uploads/2018/02/uoa_ileoanal_es.pdf&ved=2ahUKEwiCvM759sHkAhUs1eAKHR5IBiAQFjAEegQIBhAB&usg=AOvVaw2eJisY3xepVn2NekI0cQ0x&cshid=1567970028117

Estuve a punto de hacérmela hace años, por padecer una pancolitis ulcerosa, (ulcera global que afecta a la mayor parte del intestino grueso), pero por fortuna era muy joven y pudieron salvarme el colon (aunque quedó dañado de por vida).

Hay una cosa que no te has percatado, está en medlineplus "Enseguida, su cirujano creará una bolsa de los últimas 12 pulgadas (30 centímetros) de su intestino delgado. La bolsa se sutura al ano." Quiere decir que el reservorio se une al ano pero el ano se mantiene, no se cierra

I. Hola Compañera, lleva razón, en verdad ni siquiera llegué a leer entero el artículo, dí por hecho que el ano se cierra (siendo para siempre), porque fué lo que el equipo médico me dijo... en el año 1998..

De forma un tanto estúpida, (aunque sí valorando lo parada que entiendo se encuentra la medicina dentro de este cuadro), he dado por hecho que la colectomia no ha evolucionado ni en un 20% en todos estos años, y parece que sí han habido ciertos cambios.

El equipo médico que me atendió es de reconocido prestigio, (Doctor Andrés Sanchez Cantos, en Marbella), fueron realistas y nos advirtieron de que la extirpación parcial del colon era una posibilidad, en aquel momento tenía 18 años, aunque mayor de edad, mi familia me trataba como a un niño de 13, de alguna forma el equipo médico se impregnó un poco de esto, (tambien era el paciente más joven del hospital), siendo un poco 'paternalistas'... recuerdo con nitidez, que se habló de "adiós papel higiénico de por vida" o algo así, imagino que tratando de sacarme una sonrisa.

"A menos que te hagan una cirugía tremenda, todo el mundo caga", con la procolectomía sí se deja de obrar 'al uso', las heces se recojen del compartimento en una bolsa deshechable.. es así, ahora bien, si en el caso actual, puede ser reversible, al no quedar el ano cosido o cerrado, ya lo desconocía y siento haberle desinformado, ha sido un error por mi parte darlo por seguro.. pensándolo en frío, entiendo que es muy coherente, porque quizás en un futuro la persona quiera/pueda realizarse un transplante de colon, de esa forma si antes (al parecer), mutilaban la zona anal, esta opción de transplante quedaría muy comprometida, me alegro de que la operación en la actualidad sea menos invasiva y deje esa puerta abierta, más que nada porque si vivo lo suficiente, no descarto que al final deba operarme.