Que seguridad tiene el secundario de un Transfor aislamiento?

Tengo claro el uso y funcionamiento del transformador de aislamiento.

Entiendo en la seguridad de que no ocurra nada si tocó un polo de la salida.

Pero si toco los dos, si, ahí sufriré una descarga del total de voltios, y aquí me surge la duda:

Si al tocar los dos polos de la salida se produce una descarga por mi cuerpo, y si no hay corte del diferencial al no estar referenciado a tierra ¿qué evitará que no me quede pegado continuamente?

Si eso es así, me parece esto incluso mas peligroso que el hecho de sufrir una descarga a tierra y el salto del diferencial.

1 respuesta

Respuesta
-1

Las pistolas tienen un seguro, ¿si quito el seguro y aprieto el gatillo despacito la bala saldrá despacito y podre cogerla poniendo la mano delante del cañón?

¿Valdrá de algo el seguro si la vala no sale despacio y me agujerea la mano?

Que tiene que ver la velocidad y el tocino? Jose Miguel

Lo que te refiero es para que te des cuenta de que absolutamente todos los aparatos tienen un peligro implícito al manejarlos indebidamente y que la electricidad no es algo para que cualquiera la manipule sin tomar precauciones teniendo los conocimientos de rigor.

Un trasformador de aislamiento esta pensado para que los técnicos realicen reparaciones en aparatos eléctricos cuando están expuestos sin la carcasa y conectados a la corriente.

Ninguna persona cualificada tocaría los dos polos de corriente como comentas.

De igual manera nadie cualificado para manejar armas haría lo que comente sobre la pistola.

Cuando hice la mili hubo uno que lo hizo tal como lo referí y se disparo en la mano haciendo el mismo razonamiento de apretara poco apoco el gatillo.

Interesante tus vivencias, pero no saco nada en claro de mi duda.

Como indiqué al principio, tengo bien claro que es, para que sirve, y quien utiliza un transformador de aislamiento.

Tengo también muy claro que ninguna persona cualificada tocaría los dos polos de un trasfor de aislamiento,como tampoco lo haría en una instalación sin el. Pero hay accidentes. Y para eso se pone el diferencial en la instalación del hogar/taller, para evitar daños mayores en caso de ocurrir ese accidente/despiste.

Y esa es mi pregunta. ¿Que me protegería de ese posible error de tocar los dos polos en un transformador de aislamiento?

En respuesta a tu pregunta te diré que "nada", lo mismo que si usas mal un arma nada te salva de un tiro.

Si no sigues las normas de seguridad e higiene en el trabajo lo único que te puede pasar es un percance funesto.

La normativa marca que se usen elementos EPI de aislamiento en manos y pies cuando se manipula la corriente eléctrica.

Por otro lado si en una instalación eléctrica con neutro a tierra tocas los dos polos y tienes los pies aislados de nada vale el diferencial.

Te quedaras pegado por efecto tetanizacion y el diferencial no saltara al no existir corriente de derivación a tierra que sea de 30 miliamperios unipolar.