El cable de alimentación de un producto de baja potencia ¿Debe llevar hilo de tierra?

Tenemos un emisor de RF que consume 5W de potencia y cuya alimentación se realiza a 230V, mediante un cable con 2 hilos ¿es correcto? ¿Hay un límite de potencia por debajo de la cual no es necesario suministrar manguera de 3 hilos?

1 Respuesta

Respuesta

No. No hay un límite de potencia por debajo del cual no sea necesaria la conexión a tierra, pero hay aparatos que no la necesitan.

Lo primero que hay que tener claro, es para que sirve la conexión a tierra.

La conexión a tierra está para proteger a las personas frente a accidentales contactos con elementos metálicos que estén bajo tensión, y la conexión a tierra se complementa con la inclusión en la conexión a la red eléctrica de disyuntores, capaces de detectar diferencias entre la corriente que entra por un conductor y la que regresa por el otro

(En instalaciones monofásicas con solo dos conductores).

Si hay desequilibrio entre las dos corrientes, es que hay una derivación a tierra y la corriente no regresa al generador por donde debe.

Según la legislación vigente, la toma de tierra es obligatoria, cuando entre los conductores bajo tensión y el cuerpo de una persona solo hay una única barrera de aislamiento (clase II), pero se puede prescindir de ella, si hay dos barreras de aislamiento (clase III). Vea:

http://es.wikipedia.org/wiki/Clases_de_aislamiento

Le pongo un ejemplo para que lo entienda bien. Un aparato que se alimenta con un transformador que sube o baja su tensión.

Si el transformador está alojado en una caja metálica que está al alcance de las personas, y sujeto al ella, solo hay una barrera de aislamiento entre el bobinado del transformador y su núcleo metálico, que está fijado a la caja metálica, que es el carrete plástico en el que está el devanado (el esmalte de los hilos para bobinar, no se considera aislamiento suficiente).

En cambio si el transformador está sujeto a una placa aislante, y ésta está sujeta a la caja metálica sin contacto eléctrico con el núcleo del transformador, existe doble aislamiento.

En el primer caso es obligatorio conectar la caja metálica a tierra, y en el segundo no.

Vea Vd si el transmisor que cita, está o no provisto de doble aislamiento.