Salta diferencial al subir térmico

Tengo una instalación con varios térmicos y diferenciales.

De uno de los diferenciales cuelgan 4 térmicos con diferentes circuitos.

Este diferencial me salta al subir uno de los térmicos. Pero solo durante la subida de la palanca, luego todo parece correcto y no salta nada.

En principio sospeché del estado del térmico, porque el diferencial no salta al subir los otros. Pero he empezado a descartarlo, ya que muy esporádicamente me he encontrado con el diferencial saltado. Pero lo de saltar al conectar ese térmico es cada vez que lo subo.

Si sería algo de humedad, ¿por qué salta al subir el térmico y luego se comporta correctamente?

¿Alguna otra idea de la razón de esto?

2 respuestas

Respuesta

En principio lo que parece claro es que si cada vez que subes ese térmico te salta el diferencial tienes una derivación, bien por humedad o algún aparato conectado a ese circuito esta averiado.

También cabe la posibilidad de que, si te encuentras el diferencial saltado al levantarte por la mañana, al llegar a casa después del trabajo o sin haber estado en casa durante un fin de semana, sin aparentemente tener nada conectado... es debido a las corrientes armónicas que produce la electrónica de los electrodomésticos, lavadora vitro, tv, ordenadores etc etc que, aun sin estar funcionando si que están conectados a la red.

Si esto ultimo es lo que te ocurre tendrás que cambiar el diferencial en cuestión por uno superinmune, del mismo amperaje que el que tienes (25 o 40A). Este diferencial absorve esas corrientes armonicas, que son como pequeñas descargas a tierra manteniendo el mismo grado de prorteccion ante una derivacion a tierra. Es algo carillo pero merece la pena, así evitaras encontrarte la comida de la nevera para tirar si salta estando de vacaciones.

Gracias por tu respuesta.

Se me pasó aclarar que ese circuito no tiene ningún electrodoméstico, termo, etc.

Es un circuito con luces de led y dicroicas, y algún enchufe de mesilla.

Lo que me extraña es que SOLO salte el diferencial en el momento de subir la palanca. Luego al rearmar el diferencial ya parece todo correcto y no salta nada.

Y lo de los armónicos, pueden ser producidos de repente? Por que causas?

Es que tengo esta instalación así desde hace años sin haberme ocurrido este problema.

Pues la verdad si que es un poco extraño, pero si te has encontrado alguna vez el diferencial disparado sin venir a cuento apuesto por la teoría de las corrientes armónicas.

Los armónicos pueden ser producidos por los transformadores de las lamparas dicroicas, el transformador de las luces led (si estas van a 12v)... incluso la suma de todo lo que tengas conectado a ese diferencial aunque pase por otros automáticos. Es complicado saberlo a ciencia cierta.

Ahí te dejo un enlace de que son las corrientes armónicas y que las producen ya que explicarlo no es fácil jejejjeje.

Espero te resuelva las dudas.

http://www.angelfire.com/biz/itcmex/factork.html

Hum, gracias por el enlace. Me lo he leído, y aunque no me queda confirmado 100%, si que podría ser debido a lo que tu me cuentas de los transformadores.

Tal vez alguno empiece a estar pachucho, y eso produzca ahora las armónicas que nunca he tenido en esa instalación.

Para finalizar la pregunta, sabes si en vez del superinmunizado, puedo corregir estas armónicas de otra manera, o como puedo averiguar cual de todos los transfors es el que lo produce??

Muchas gracias por tu ayuda.

perdón. Reedito para consultar otra duda

Cuando hablan de las armónicas, mencionan las tensiones trifásicas y los transfor de potencia, y de los ruidos perturbados en las diferentes fases.

Pero el circuito en cuestión de BIfasico, y los transfor son de 220/12v.

¿seria lo mismo para este caso?

Los armónicos se producen igualmente en trifásica y en monofásica.

Este es un pequeño listado de equipos que pueden producir los armónicos:

Convertidores Electrónicos de Potencia:

Equipos de Computación, Control de Luminarias, UPS, Variadores Estáticos de Velocidad, PLC´s (lampara electrónica de bajo consumo), Control de Motores, Televisores, Microondas, Fax, Fotocopiadoras, Impresoras, etc.

Equipos con Arqueo de Electricidad:

Hornos de Fundición, Balastros Electrónicos (son equipos transformadores electronicos para iluminacion), Equipos de Soldadura Eléctrica,

Sistemas de Tracción Eléctrica.

Equipos Ferromagnéticos:

Transformadores Operando Cerca del Nivel de Saturación, Balastos Magnético.(Transformador ferromagnético usado para lamparas dicroicas por ejemplo)

Hornos de inducción, lamparas fluorescentes, convertidores de corriente ( cargadores de móvil),...

Como ves lo de los armónicos es bastante complicado, ni yo mismo apenas entiendo la teoría, no se me ocurre otra cosa respecto de tu problema que no sea causado por los dichosos armónicos.

Si quieres pregunta a otro experto, quizá te de otra teoría distinta a la mía, así tendrás una segunda opinión haber si entre todos damos con la solución a tu problema. Me comentas...

Respuesta

Cuando se trata de disparos intempestivos, los instaladores nos convertimos en verdaderos detectives. Y cuando esos disparos son de diferencial, su solución se complica aún más.

Yo te aconsejaría que instalaras otra diferencial de 2 polos, 25 amperios, 30 mA (es muy común y asequible) exclusivamente para el magentotérmico que sospechas provoca el disparo. De esta forma por un lado evitas que se desconecte el resto de circuitos y por otro lado confirmas si es ese circuito el que provoca el disparo del diferencial.

Si lo necesitas, te hago un pequeño esquema de cómo quedarían conectadas las protecciones.